Cama con una manta y la Cruz Rota.
Uno de los albergues habilitados por Cruz Roja.

Cruz Roja mantiene activos los albergues en Cádiz ante los estragos de la borrasca Leonardo

La respuesta de Cruz Roja ante la borrasca Leonardo: refugios, rescates y esperanza en Cádiz

Actualizado:

La borrasca Leonardo ha puesto a prueba durante los últimos días la capacidad de respuesta que tienen los servicios de emergencia en la provincia de Cádiz, donde Cruz Roja Española mantiene activo un enorme dispositivo humanitario.

En coordinación con la Agencia de Emergencias de Andalucía (112) así como de los los ayuntamientos de las localidades afectadas, la organización sigue atendiendo a decenas de personas que continúan desalojadas tras las crecidas de ríos y los daños provocados por las intensas lluvias.

Cruz Roja mantiene operativos varios albergues temporales en San Roque, Jerez, El Puerto y Arcos de la Frontera, en los que se ofrece alojamiento, alimentación y asistencia a quienes aún no pueden regresar a sus hogares.

En cada uno de estos puntos, los voluntarios han habilitado un buen número de camas, mantas y kits de higiene básica, garantizando la cobertura de las necesidades esenciales de las familias afectadas.

La situación ha mejorado de forma progresiva en algunas zonas, lo que ha permitido el cierre de los albergues en puntos como Algeciras y Puerto Serrano, activados en los primeros momentos de la emergencia.

No obstante el operativo sigue plenamente activo en las áreas donde el impacto de la borrasca ha sido más severo.

Uno de los casos más complejos ha sido el de Grazalema, municipio de la Sierra de Cádiz duramente golpeado por las precipitaciones y el desbordamiento de arroyos.

Por motivos de seguridad, se ordenó el desalojo preventivo de toda la población, trasladada con la colaboración de Cruz Roja hasta Ronda, en la provincia de Málaga, en la que la organización ha habilitado un nuevo albergue para su acogida temporal.

Esta medida, coordinada con las administraciones autonómicas y locales, ha permitido proteger a los vecinos ante el riesgo de desprendimientos y cortes de acceso.

Durante todo el operativo, Cruz Roja ha movilizado a su voluntariado de los Equipos de Respuesta Básica en Emergencias (ERBE), quienes han estado presentes desde las primeras horas ofreciendo apoyo logístico, sanitario y emocional.

Estos equipos han trabajado en turnos continuos a fin de poder garantizar la atención de las personas desplazadas, así como para reforzar la asistencia en zonas aisladas.

Cobertura humanitaria de Cruz Roja en Cádiz

A la cobertura humanitaria se ha sumado un importante despliegue de medios materiales y técnicos como son ambulancias, vehículos de rescate, embarcaciones y unidades de transporte adaptado se han puesto a disposición de las autoridades para facilitar los traslados y garantizar la seguridad en las operaciones.

En los momentos más críticos, Cruz Roja llegó a contar con una ambulancia de Soporte Vital Avanzado en Grazalema, dotada de personal médico, de enfermería y técnico sanitario, además de otras unidades distribuidas en puntos estratégicos de la provincia.

Cruz Roja también aporta el calor humano a nivel emocional, especialmente a menores, personas mayores y familias que han perdido solo temporalmente su vivienda.

La coordinación de todos los recursos —tanto recursos humanos, técnicos y logísticos— se centraliza desde el Centro Móvil Operativo de Cruz Roja, que está situado en el Puerto de Algeciras, desde donde se monitoriza la evolución de la emergencia y se canalizan las necesidades que surgen en tiempo real.

Pese a la mejoría meteorológica en algunos municipios, la organización mantiene su capacidad de respuesta ante posibles repercusiones tardías de la borrasca Leonardo, como la próxima borrasca -llamada Marta- así como deslizamientos o nuevas inundaciones.

Desde Cruz Roja ha reiterado su compromiso de permanecer en la zona “todo el tiempo que sea necesario” para garantizar la seguridad y el bienestar de los afectados.

El trabajo es fundamental como red de apoyo humanitario en situaciones de emergencia con un alto compromiso que vuelve a hacerse visible en cada rincón de la provincia gaditana.