Cruz Roja se cuela en las cenas de empresa de Cádiz con un mensaje solidario: 'Este plato se llena de esperanza'
Cruz Roja invita a las empresas gaditanas a reservar un plato solidario en sus cenas navideñas para ayudar a familias vulnerables de la provincia
En plena temporada de cenas de empresa, Cruz Roja Cádiz se "cuela" en las mesas festivas con una propuesta tan original como necesaria como es un plato solidario.
Bajo el lema “Este plato se llena de esperanza”, la organización invita a las empresas de la provincia de Cádiz y Andalucía a incluir en sus celebraciones un gesto simbólico con un gran impacto real como es donar el importe de uno o varios menús para ayudar a familias gaditanas en situación de vulnerabilidad.
La iniciativa forma parte de la campaña “Básicos para construir vidas”, un programa que intenta garantizar el acceso a productos esenciales —como son alimentos, artículos de higiene, suministros o abrigo— para personas que atraviesan situaciones de emergencia social.
El objetivo no es que ese plato tenga un comensal, es más bien el poder recordar, en medio del ambiente festivo, que muchas familias no pueden cubrir sus necesidades más básicas. Al respecto indican que “queremos que ese espacio vacío en la mesa se llene de solidaridad”.
Las empresas que participen en la campaña recibirán diferentes carteles y materiales identificativos que se colocarán en sus mesas, mostrando su compromiso con la causa. De esta manera, cada cena corporativa puede convertirse en una pequeña acción común que aporte esperanza a quienes más lo necesitan.
Una ayuda que se queda en Cádiz
La Cruz Roja en Cádiz recuerda que todas las donaciones realizadas dentro de esta campaña se destinan directamente a personas y familias de la provincia. Solo el pasado año, la organización atendió a más de 7.000 gaditanos en situación de gran vulnerabilidad, proporcionándoles apoyo para cubrir necesidades urgentes de alimentación, calefacción o higiene.
Igualmente cerca de 20.000 personas participaron en los distintos programas de inclusión, salud y empleo desarrollados en el territorio.
“Cuando una familia no puede calentar su casa o pagar la luz, no solo se ve afectado su bienestar físico, también su estabilidad emocional y su futuro”, indican desde Cruz Roja Cádiz. Por eso, la entidad subraya que su labor no se limita a la asistencia puntual, sino que busca acompañar a las personas hasta recuperar su autonomía y dignidad.
Además del gesto simbólico en las cenas de empresa, Cruz Roja ha habilitado la web cercadeti.cruzroja.es/basicosparaconstruirvidas, en la que cualquier persona o compañía puede hacer una donación económica.
En la plataforma se muestra de forma transparente el destino de cada aportación ya que con 100 euros se puede cubrir un tratamiento sanitario, con 60 euros se financia un kit de abrigo para personas sin hogar, y con 25 euros se garantiza el acceso a productos de higiene para una familia durante un mes.
Las aportaciones, igualmente, son deducibles fiscalmente, lo que permite recuperar buena parte de la donación en la siguiente declaración de la renta. “Con una pequeña contribución, se puede marcar una gran diferencia”, han recordado desde la organización.
Cruz Roja Cádiz también ofrece a las empresas participantes la posibilidad de realizar voluntariado corporativo, esto permite que los empleados conozcan de primera mano los proyectos sociales a los que se destinan las ayudas.
Esta experiencia, además de robustecer la cohesión interna, acerca la realidad de la vulnerabilidad social a los entornos laborales, fomentando una cultura empresarial más empática y responsable.
En un momento del año en que la abundancia y el consumo marcan el ritmo de las celebraciones, la propuesta de Cruz Roja trata de recordar que la solidaridad también tiene lugar en la mesa. “Estas fechas son un tiempo para compartir, cuidar y construir un futuro más justo para todas las personas”, indican.