Jóvenes en el Juzgado en una clase de "Educando en Justicia".

De las aulas al juzgado, el programa que enseña a los jóvenes de Chiclana cómo funciona la justicia

La iniciativa municipal acerca al alumnado de Secundaria de Chiclana promueve la prevención de conductas de riesgo entre los jóvenes

·

El Ayuntamiento de Chiclana ha puesto en marcha una nueva edición del programa "Educando en Justicia", que se trata de una iniciativa consolidada dentro del ámbito educativo local que busca acercar al alumnado de Secundaria los valores y principios fundamentales del sistema judicial español.

El primer taller, titulado "Juventud y Justicia: Entendiendo el sistema de reforma. Ley del menor y sus medidas judiciales", se celebra en el día de hoy en el IES Fernando Quiñones, dando inicio a una serie de encuentros que recorrerán diferentes centros educativos de la ciudad, entre ellos Huerta del Rosario, Poeta García Gutiérrez, y los colegios San Agustín y Salesianos San Juan Bosco-Campano.

Dirigido a jóvenes de edades comprendidas entre 14 y 17 años, este programa está destinado a alumnado de 2º y 3º de ESO, del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR) y de Formación Profesional Básica (FPB).

El objetivo principal es poder prevenir conductas que puedan derivar en situaciones de riesgo, mediante una metodología socioeducativa que está basada en el conocimiento, la reflexión y el contacto directo con profesionales del ámbito judicial y social.

El delegado municipal de Servicios Sociales, Francis Salado, indicó que este programa constituye “una herramienta esencial de atención a la diversidad y de formación cívica”.

Según Francis Salado, “‘Educando en Justicia’ acerca la realidad del sistema judicial al alumnado y a sus familias, fortaleciendo la comprensión de valores como la libertad, el pluralismo, los derechos humanos y el estado de derecho”.

Igualmente el delegado destacó la importancia del enfoque preventivo ya que “queremos evitar que los jóvenes lleguen a introducirse en el mundo de la delincuencia, ayudándoles a reconocer que el delito es un comportamiento desadaptado y ofreciendo recursos para construir un futuro más responsable”.

Siete talleres temáticos en Chiclana

El programa está compuesto por siete talleres temáticos muy definidos que están diseñados para fomentar la reflexión crítica y el aprendizaje.

El primero, centrado en la Ley del Menor, está impartido por Pepa Torres Recio, que es psicóloga de la Delegación de Servicios Sociales; Lola Edo Manzorro, letrada penalista; y Raquel Saura, educadora social especializada en medidas de libertad vigilada.

El segundo taller, "Mediación: conciliación y reparación", que sirve para abordar la resolución pacífica de conflictos a través de la mediación, impartido por el equipo técnico municipal.

A este le sigue "La ruta correcta: Seguridad y responsabilidad vial", que estará conducido por Sergio Astorga, oficial de la Policía Local, quien explicará las consecuencias administrativas y penales del incumplimiento de las normas de tráfico.

El cuarto encuentro, "Educando expectativas: la importancia de la autoestima y la autoeficacia", está impartido por Gustavo Torres Palmero, psicólogo del Programa de Intervención Psicológica Integral con Adolescentes, quien también participará en el quinto taller.

El quinto taller que es "De la calle al cambio: Historias que inspiran", en el que se presentará el testimonio real de un joven con antecedentes judiciales como ejemplo de reinserción y superación personal.

El sexto taller, "Conductas adictivas vs. conductas delictivas. ¿Inducen las drogas al delito?", estará a cargo de Elena Fornell y Ana Pecci, que se trata de dos experimentadas psicólogas de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados de Chiclana, y busca concienciar sobre el vínculo entre el consumo de sustancias y el comportamiento delictivo.

Por último, el programa terminará con "Entre olas y desafíos: cómo el surf puede cambiar tu vida", una sesión dirigida por Jaime Pintor, profesor de Secundaria y creador de mitutorpersonal.com, con la colaboración del proyecto ‘Children & Surf’ y Esencia Surf School, impulsando el deporte como herramienta de prevención y mejora de la autoestima juvenil.

La iniciativa finalizará con una visita al Juzgado de Menores, en el que los estudiantes podrán conocer de primera mano el funcionamiento del sistema judicial, siendo recibidos por un juez y un fiscal de menores antes de asistir a un juicio de conformidad real.

Con todo ello, Chiclana refuerza su compromiso con la educación en valores y la prevención, apostando de forma firme por una juventud más consciente, participativa y comprometida con la justicia y la convivencia social.

Ver más de Cádiz