Derechos Humanos convoca una concentración en Sancti Petri en memoria de los cuatro migrantes fallecidos esta semana en las costas de Cádiz

Actualizado:

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA) ha convocado una concentración de urgencia en Sancti Petri, Chiclana, para hoy 1 de diciembre a las 18:00h, en memoria de las cuatro personas fallecidas el pasado miércoles 29 de noviembre al ser arrojadas al mar por los tripulantes de la embarcación en la que trataban de alcanzar las costas españolas. La tragedia ocurrió cuando esta embarcación utilizada habitualmente para el tráfico de drogas lanzó al mar a 35 personas en las playas de Sancti Petri y Camposoto, provocando la muerte de cuatro de ellas y dejando a otras tres hospitalizadas.

La concentración se llevará a cabo en la playa de Sancti Petri, donde fueron arrojadas al mar ocho de estas personas migrantes, con punto de encuentro en la bajada del chiringuito Bongo. Bajo el lema #NoMásMuertes en la #FronteraSur, APDHA pretende manifestar su rechazo a las políticas migratorias actuales y exigir la implementación de vías legales y seguras para la migración.

Esta iniciativa surge como respuesta directa a la tragedia reciente, donde una embarcación semirrígida, utilizada comúnmente para el narcotráfico, arrojó a migrantes al agua a lo largo de la costa gaditana. En la playa de Sancti Petri, ocho migrantes de origen magrebí fueron forzados a saltar al mar, siendo rescatados por Javier González, gerente de la empresa Náuticas Gurri de Chiclana, y su hijo.

González, en declaraciones ayer jueves a Radio Cádiz SER, describió la situación como una "aberración" y destacó la rapidez con la que pudieron auxiliar a las personas afectadas. Su testimonio evidenció la brutalidad de la acción, donde los migrantes fueron obligados a saltar al agua bajo amenaza de cuchillo.

Las imágenes vividas en Sancti Petri llevaron a la solidaridad y acciones humanitarias, con personas del club de windsurf brindando ayuda a los migrantes en la orilla. Tres de ellos necesitaron reanimación pulmonar, mientras otros proporcionaban abrigo y calor a aquellos afectados por la hipotermia.

La concentración de urgencia convocada por APDHA busca sensibilizar a la sociedad sobre las consecuencias mortales de las políticas migratorias actuales y abogar por un enfoque más humanitario y seguro para aquellos que buscan mejorar sus condiciones de vida.