
Desarticulada red de trata de mujeres en el Campo de Gibraltar y Barcelona
La actuación se ha desarrollado dentro de la denominada como «Operación Tinta», teniendo como referencia el Campo de Gibraltar y ramificaciones que alcanzan hasta a Barcelona

Un una nueva operación en el sur de España llevada a cabo por la Policía Nacional ha logrado desarticular una organización dedicada a la trata de seres humanos con fines de explotación sexual.
La actuación se ha desarrollado dentro de la denominada como "Operación Tinta", teniendo como referencia el Campo de Gibraltar, aunque sus ramificaciones que alcanzan hasta a Barcelona, donde se encontraba activa una célula de esta misma organización criminal.
Agentes de la Unidad Contra las Redes de Inmigración y Falsedades Documentales (UCRIF) de la comisaría de Algeciras han efectuado este operativo llevando cuatro entradas y registros simultáneos en diferentes localidades del Campo de Gibraltar.
Los inmuebles, que operaban a modo de prostíbulos encubiertos, eran empleados por la red para explotar sexualmente a mujeres jóvenes captadas previamente en sus países de origen, estando en condiciones de vulnerabilidad.
Detenciones y liberación de mujeres explotadas sexualmente
Como resultado de la operación se ha detenido a nueve personas, hasta el momento. Asimismo se han liberado a quince mujeres, consideradas víctimas potenciales de trata de seres humanos.
Las jóvenes, en su mayoría extranjeras, fueron traídas a España con excusas y falsas promesas laborales o mediante coacciones. Una vez en el país eran forzadas a ejercer la prostitución en condiciones abusivas, estando siempre bajo amenazas y sin libertad de movimiento.
La operación, que continúa abierta, siendo parte de los esfuerzos del Ministerio del Interior y de la Policía Nacional por erradicar las redes de trata de seres humanos, sobre todo en zonas sensibles como el Campo de Gibraltar, históricamente afectadas por la acción y actividad delictiva vinculada al tráfico de drogas y personas.
Las autoridades insisten en la importancia de la colaboración ciudadana, en la denuncia anónima como herramientas básicas para combatir este tipo de delitos, que permanecen ocultos tras fachadas aparentemente legales o pisos discretos en barrios comunes.
*Habrá ampliación de la noticia.