La empresa 'Desokupamos', contratada para actuar contra los okupas en la finca de la calle Botica de Cádiz

Actualizado:

Varios okupas se han instalado este lunes por la mañana en la finca rehabilitada por Procasa en la calle Botica número 29 del barrio de Santa María de la capital gaditana.

Han sido los obreros que acudían esta mañana para continuar con los trabajos de rehabilitación quienes se han encontrado con la sorpresa y han dado la voz de alarma.

De las quince viviendas que Procasa destina en esa finca rehabilitada para el alquiler social, se han usurpado un total de seis. Entre los inquilinos hay niños.

Horas más tarde de instalarse estos okupas en la finca de la calle Botica, alrededor de las cinco de la tarde, ha entrado en acción, tras ser contratada por la constructora de cara a poder acabar con las obras pendientes en las zonas comunes, la empresa Desokupamos, que ya se ha hecho con un nombre en toda la geografía andaluza y española.

"No vamos a usar la violencia, vamos a encargarnos de que se aburran y se vayan. De hecho, en la mayoría de nuestras actuaciones, los okupas se acaban marchando más temprano o más tarde", explicaba a este medio una de las personas que iba a proceder al desalojo "pacífico". Junto a ellas, también se ha personado en la finca un vigilante de seguridad que se ha colocado en la puerta.

La expectación, al igual que esta mañana, ha sido notable. Primero ha llegado un trabajador de la empresa y luego ha recalado en la zona el resto del grupo. Una vez unidos, han accedido a la finca para, en primer lugar, entablar una conversación con las personas que se han instalado en la misma y que, sin cortarse un pelo, incluso han estado asomándose a los balcones como si la cosa no fuera con ellos.

La solución al conflicto que se he generado en la calle Botica, en una finca de propiedad municipal, puede ser cuestión de horas. De hecho, podría tener lugar esta misma noche, ya que los propietarios de las viviendas ya tienen las llaves de las casas en su poder.

 

El Ayuntamiento de Cádiz, a través de la empresa municipal de Promoción y Gestión de Viviendas de Cádiz S.A., Procasa, inició en diciembre de 2019 las obras para la rehabilitación de la finca ubicada en el número 29 de la calle Botica para la construcción de 15 viviendas que se destinarán a alquiler social.

Las obras, que tenían un plazo de 14 meses para su ejecución por parte de la empresa Construcciones Yatecnica SL y se vieron afectadas por la pandemia de coronavirus, cuentan con un presupuesto de 1.108.300 euros (sin IVA), que son financiados íntegramente por el Ayuntamiento de Cádiz.

Tras la rehabilitación, el número 29 de la calle Botica tendrá una distribución de cinco viviendas por cada planta con un total de 15. Todas ellas serán de dos dormitorios.