El presidente de Despertares atendiendo a Juan Barrios la noche de su fallecimiento en Cádiz.
El presidente de Despertares atendiendo a Juan Barrios la noche de su fallecimiento en Cádiz.

Despertares carga contra la “clase política” de Cádiz tras la quinta muerte de una persona sin hogar en Cádiz

La asociación critica la presencia institucional en la final del Falla y pide a la oposición que exija la dimisión del concejal de Asuntos Sociales

Actualizado:

La Asociación Despertares ha expresado públicamente su malestar tras el fallecimiento de la quinta persona sin hogar en Cádiz en lo que va de 2026. La entidad ha difundido un mensaje en redes sociales en el que contrapone imágenes de representantes políticos en la final del Gran Teatro Falla con otra en la que se les ve arropando a a la última persona sin hogar que ha muerto en la calle en Cádiz.

Desde la asociación se afirma que “mientras los políticos de la ciudad de Cádiz gozan de los privilegios de la política”, se están produciendo muertes en la vía pública, y se lamenta que “los dejan morir” en un invierno especialmente duro.

En su valoración, Despertares sostiene que la clase política “se critica entre ellos y luego se llevan de maravilla”, mientras, a su juicio, no se están dando respuestas suficientes para evitar que personas sin hogar sigan falleciendo en la calle.

El presidente de la asociación, Carlos Sánchez Grimaldi, atendió a Juan Barrios, la quinta persona sin hogar que ha muerto en la calle en Cádiz, pocas horas antes de su fallecimiento. Según explica, en la noche del miércoles le entregó una manta y estuvo con él. “Se le veía muy triste pero no lo vi mal de salud pues de haberlo visto lo hubiera llevado al hospital como he llevado a otros”, ha asegurado. “Era muy agradecido y buena persona”, concluye.

En este aspecto, Sánchez Grimaldi ha querido agradecer la implicación del Nazareno de Santa María, de su hermano mayor y del vocal de Caridad, así como de Jacinto Plaza, por las cenas de los sábados. Según destaca, gracias a esa iniciativa “estas personas están cenando dignamente y no bocadillos”, y señala que el propio Juan Barrios “estaba muy contento de dicha cena”.

Piden a la oposición que reclame una dimisión y acuda al Defensor del Pueblo

En su posicionamiento, Despertares asegura estar “muy descontenta con toda la clase política” de la ciudad y defiende que la asociación existe para “defender la situación de estas personas y hacer público todo su sufrimiento”, mencionando tanto la falta de recursos como episodios de especial vulnerabilidad durante el Carnaval.

La entidad pide que la oposición exija la dimisión del responsable del área de Asuntos Sociales, Pablo Otero, y que se ponga la situación en conocimiento del Defensor del Pueblo. En ese sentido, Sánchez Grimaldi apela expresamente a PSOE y Adelante Izquierda Gaditana para que impulsen esa petición en el ámbito institucional.

Las declaraciones se producen tras la muerte de Juan Barrios, de 68 años, hallado sin vida en un garaje situado entre la Alameda de Apodaca y la calle Zorrilla durante la madrugada del 19 de febrero. Con este caso, Cádiz suma cinco muertes de personas sin hogar en lo que va de 2026.