Detenidos cinco implicados en el asalto que acabó con la vida de un hombre en Chiclana
Cinco detenidos por el homicidio de un hombre en Chiclana tras un violento vuelco de droga
La Guardia Civil de Cádiz ha detenido a cinco presuntos integrantes de una organización criminal que estaba implicada en el homicidio de un hombre de 33 años ocurrido el pasado 8 de agosto en Chiclana.
La operación, bautizada como “Aguileo”, ha permitido esclarecer un crimen marcado por un asalto extremadamente violento donde participaron siete individuos, según la investigación. El dispositivo continúa abierto y no se descartan nuevas detenciones.
Los hechos se produjeron de madrugada, alrededor de las cinco de la mañana, cuando el grupo asaltó una vivienda situada en el camino de la Perdiz, en la zona del Pinar de los Franceses.
En el interior se encontraba la víctima junto a su pareja, de 19 años, y sus dos hijos pequeños. El objetivo de este ataque, según ha detallado la Guardia Civil, era perpetrar un vuelco de droga: los agresores buscaban una cantidad importante de marihuana que, según la información que manejaban, el propietario almacenaba en su domicilio.
Los asaltantes irrumpieron en la vivienda empleando una violencia extrema. Durante el asalto se produjeron varios disparos efectuados con al menos dos armas de fuego.
Uno de los proyectiles alcanzó mortalmente al dueño de la casa, falleciendo en el acto delante de su familia. Tras el homicidio, los implicados huyeron del lugar en un vehículo robado, en el que introdujeron dos bolsas de grandes dimensiones cuyo contenido aún se investiga.
Cuando la primera patrulla de la Guardia Civil llegó al domicilio, activó de inmediato a las unidades especializadas de Policía Judicial. A partir de ese momento se puso en marcha la operación “Aguileo”, que permitió reconstruir todo lo que fue la dinámica del crimen y la estructura del grupo responsable.
Los investigadores determinaron que se trataba de una organización asentada en la periferia de Sevilla, con roles perfectamente jerarquizados y una división funcional en tres células como eran los captadores de información, verificadores y vigilantes, y un tercer grupo encargado de ejecutar los asaltos.
Para cometer este crimen, la organización recibió información previa procedente del municipio gaditano de Puerto Serrano. Con esos datos, los implicados siguieron y vigilaron a la víctima antes de desplazarse hasta Chiclana a fin de cometer el vuelco.
Operación de la Guardia Civil en Cádiz
En el marco de la operación, la Guardia Civil ha llevado a cabo 15 registros en diferentes municipios como son Puerto Serrano en Cádiz y las localidades sevillanas de Guillena, Alcalá del Río, Carmona y Sevilla capital.
En estas intervenciones se incautó un amplio arsenal y diverso material utilizado presumiblemente para actividades delictivas. Entre los objetos localizados figuran un arma corta municionada, dos armas largas también listas para su uso, tres armas blancas de grandes dimensiones, un hacha, una espada, dispositivos de comunicación y vigilancia, así como herramientas especializadas para la apertura de vehículos y cerraduras.
Además, los agentes se incautaron de 1,7 kilos de cogollos de marihuana, 365 plantas de cannabis y diversos teléfonos móviles cuyo análisis continúa.
También fueron intervenidos chalecos antibalas, balizas de localización, visores nocturnos y decodificadores de centralitas de vehículos, elementos que, según los investigadores, evidencian un elevado grado de organización y planificación.
Los cinco detenidos han sido trasladados a la Comandancia de Cádiz, donde se han completado las oportunas diligencias que ya han sido remitidas al Juzgado de Instrucción nº 1 de Chiclana, encargado del caso.
Se les atribuyen los delitos de asesinato, pertenencia a organización criminal, tenencia ilícita de armas y robo con violencia en casa habitada.
La operación ha contado con la participación de numerosas unidades especializadas, entre ellas el Grupo de Acción Rápida (GAR), el GRS-2, unidades USECIC de Sevilla y Cádiz y equipos cinológicos de varias provincias andaluzas.
Igualmente han colaborado cuerpos de Policía Judicial de Sevilla y Cádiz, así como servicios de seguridad ciudadana.
La Guardia Civil mantiene abiertas diversas líneas de investigación y no descarta nuevas detenciones en los próximos días, con el objeto de poder desarticular por completo a la organización implicada en este violento homicidio.