Mesa de madera con diferentes piezas de relojes y collares robados.
Diferentes objetos robados.

Detenidos tres vecinos de Villamartín tras una oleada de robos que generó pánico entre los mayores

Localizados en una casa abandonada los botines de una serie de robos que tenía en vilo a Villamartín

Actualizado:

La Guardia Civil de Cádiz ha detenido a tres vecinos de Villamartín, dos de ellos hermanos, como los presuntos autores de una quincena de robos empleando la fuerza en viviendas y vehículos del núcleo urbano.

Los hechos, ocurridos a lo largo del mes de noviembre, habían generado una gran alarma social entre los vecinos, sobre todo entre los mayores que viven solos, al haberse producido varios de los robos con los moradores en el interior de sus domicilios.

Según fuentes del Instituto Armado, la investigación se inició tras la oleada de denuncias recibidas por parte de los vecinos, que alertaron del aumento inusual de robos en un corto periodo de tiempo.

Las sustracciones se realizaban con un modus operandi muy similar cuando los autores, todos ellos toxicómanos conocidos en la localidad, forzaban las cerraduras o accedían mediante escalo a las viviendas para llevarse joyas, dinero, material electrónico, herramientas y objetos personales de valor.

En algunos casos, los robos también afectaron a vehículos e incluso también a un establecimiento comercial.

Los agentes del Grupo de Investigación de la Guardia Civil de Villamartín, con el apoyo de la Policía Local y unidades de Seguridad Ciudadana, dieron inicio una intensa operación para identificar a los responsables.

Debido a la colaboración ciudadana, se logró localizar una casa abandonada en las afueras del municipio que los sospechosos utilizaban como punto de encuentro para consumir estupefacientes y ocultar el botín.

Dos agentes de la Guardia Civil con uno de los detenidos.

Uno de los detenidos siendo llevado a un vehículo de la Guardia Civil.

Detención de la Guardia Civil y registro

Durante el registro del inmueble, los agentes sorprendieron a los tres detenidos llevando parte de los objetos sustraídos, entre ellos joyas, llaves de vehículos y herramientas.

En el interior de la vivienda se recuperó la mayoría de los efectos robados en los últimos días que, con posterioridad, fueron devueltos a sus legítimos propietarios.

Igualmente se hallaron más piezas de joyería en una tienda de compro oro de la localidad, donde habían sido vendidas por uno de los hermanos y su madre, que también está siendo investigada por receptación.

La rápida actuación policial y el incremento de la presencia de patrullas en la zona posibilitaron frenar la actividad de la banda, que actuaba con total impunidad y en intervalos muy cortos de tiempo.

Los investigadores destacan la pericia de los agentes y la implicación de los vecinos como factores clave para esclarecer los hechos y recuperar casi la totalidad de los objetos sustraídos.

Durante la investigación se comprobó que los detenidos contaban con numerosos antecedentes por delitos muy similares. En al menos un caso, los propietarios de los objetos robados se vieron obligados a negociar de forma directa con los ladrones para recuperar sus pertenencias, lo que evidenciaba la sensación de indefensión que vivía parte de la población.

Tras ser puestos a disposición del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Arcos de la Frontera, el juez ha decretado el ingreso en prisión para uno de los implicados, entre tanto los otros dos permanecen en libertad con cargos a la espera de nuevas diligencias.

La investigación continúa abierta, ya que algunos de los objetos recuperados podrían estar relacionados con otros robos cuyos propietarios aún no han presentado la oportuna denuncia.

La Guardia Civil ha señalado que la operación supone un golpe importante a la delincuencia local y ha devuelto la tranquilidad a los vecinos de Villamartín, que durante semanas vivieron con temor ante los continuos asaltos.

Con este resultado, las autoridades han querido destacar la importancia de la colaboración ciudadana en la resolución de casos de este tipo, sobre todo en entornos pequeños donde la cercanía y la información vecinal son determinantes para el éxito de las investigaciones.