Uno de los detenidos tripulante de la narcolancha.
Llegada a los juzgados de Barbate de uno de los detenidos.

Dos años después del asesinato en Barbate, Zoido denuncia que “todo sigue igual” en la lucha contra el narcotráfico

Zoido estalla dos años después del crimen de Barbate: “Nada ha cambiado desde que mataron a los guardias civiles

Actualizado:

El eurodiputado del Partido Popular, Juan Ignacio Zoido, ha denunciado que dos años después del asesinato de los guardias civiles Miguel Ángel González y David Pérez en el puerto de Barbate, “nada ha cambiado” en la lucha contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar.

En declaraciones a Canal Sur Televisión, el exministro del Interior ha asegurado que la tragedia ocurrida el 9 de febrero de 2024 marcó “un punto de inflexión que no se ha traducido en medidas reales”, criticando la falta de avances en materia de protección y medios para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Zoido, que participó en la misión de la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo que visitó las provincias de Cádiz y Sevilla en mayo de 2025 para analizar la situación laboral de los agentes, ha lamentado que “desgraciadamente nada ha cambiado desde entonces”.

El informe emitido tras aquella visita ya advertía de las condiciones precarias y del incremento de la violencia vinculada al narcotráfico, pero —según el eurodiputado popular— las advertencias “han caído en saco roto”.

El dirigente del PP ha reclamado que se refuercen las medidas de seguridad y el marco legal que ampara la labor de los agentes. “No podemos consentir que se pierda el control en Barbate ni en ningún punto del litoral gaditano”, afirmó.

En este sentido, ha propuesto que los miembros de las Fuerzas de Seguridad sean reconocidos como profesión de riesgo, y que se les dote de los medios materiales y tecnológicos necesarios para poder actuar con garantías frente a organizaciones criminales cada vez más violentas y mejor equipadas.

Zoido ha subrayado la necesidad de que “los delincuentes no dispongan de más recursos que la propia Guardia Civil o la Policía Nacional”.

Igualmente ha reiterado su apoyo a la propuesta de que los ataques a los agentes sean considerados “eurodelitos”, de manera que se establezca una respuesta coordinada y contundente a nivel europeo contra las agresiones a las fuerzas del orden.

Se trata de una de las conclusiones que la misión europea recogió en su informe tras visitar el Campo de Gibraltar.

El eurodiputado ha recordado con emoción el sacrificio de los dos agentes fallecidos.

“La madre de Miguel Ángel González volverá hoy a revivir aquel día con un dolor renovado”, ha expresado, insistiendo en que el mejor homenaje que puede rendirse a los guardias civiles es garantizar que “esto no vuelva a suceder”.

Lentitud del caso judicial por la muerte de los agentes en Barbate

El caso judicial por la muerte de los dos agentes avanza lentamente. Por los hechos ocurridos el 9 de febrero de 2024, cuatro personas fueron detenidas.

El principal acusado, Karim E.B., presunto piloto de la narcolancha que embistió hasta seis veces la patrullera oficial de la Guardia Civil en el puerto de Barbate, será juzgado por un jurado popular en la Audiencia Provincial de Cádiz.

Junto a él se sentará en el banquillo otro tripulante acusado de atentado agravado contra la autoridad, al considerar el juez instructor que apuntó con un láser a los agentes momentos antes de la colisión para reducir su capacidad de visión y defensa.

Otros dos tripulantes fueron arrestados y posteriormente puestos en libertad bajo fianza; serán juzgados en un procedimiento separado por delitos de contrabando y pertenencia a grupo criminal.

La investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil fue determinante para identificar a los responsables.

Dicho informe descartó que la embarcación intervenida el día siguiente en La Línea de la Concepción fuese la utilizada en el ataque, tras analizar vídeos y testimonios que situaban a Karim E.B. como piloto de la lancha homicida.

El acusado fue finalmente detenido el 19 de septiembre de 2024, siete meses después del crimen, y entre noviembre de ese año y mayo de 2025 se arrestó a los otros tres implicados.

Zoido ha reiterado que el caso demuestra “la magnitud del desafío” que enfrentan los cuerpos de seguridad en la zona, donde las redes de narcotráfico siguen operando “con una violencia inaceptable”.

“Dos años después seguimos reclamando lo mismo: respeto, medios y protección para quienes se juegan la vida por todos”, ha concluido el eurodiputado popular, apelando a la responsabilidad del Gobierno y de las instituciones europeas para actuar “antes de que otra tragedia vuelva a repetirse”.