Bombero apagando vehículo envuelto en llamas.
Vehículo incendiado y bombero actuando sobre las llamas.

Dos incendios de vehículos en Algeciras y Jerez movilizan a los bomberos en la mañana de este lunes

En ambos casos, los coches han quedado totalmente calcinados, aunque no se han registrado daños personales

Actualizado:

La jornada de este lunes se ha iniciado con dos intervenciones prácticamente consecutivas por parte del Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC), como consecuencia de sendos incendios de vehículos registrados en Algeciras y Jerez. En ambos casos, los coches han quedado totalmente calcinados, aunque no se han registrado daños personales.

La primera actuación se ha producido en Algeciras, cuando a las 10:00 horas se recibió un aviso en el que se alertaba del incendio de un vehículo estacionado en la calle San Luis, dentro del casco urbano del municipio.

Hasta el lugar se desplazaron seis efectivos del Parque de Bomberos de Algeciras, que recibieron el apoyo de dos vehículos de intervención, uno era una autobomba urbana ligera (P-52) y otra una autobomba urbana pesada (U-44).

A la llegada de los bomberos, el coche estaba ya envuelto en llamas, requiriendo un ataque rápido para evitar que el fuego pudiera propagarse a otros vehículos cercanos o afectar a edificios próximos.

La intervención permitió controlar el incendio en pocos minutos, si bien es cierto que el turismo quedó totalmente calcinado. Las labores concluyeron con la refrigeración de la zona afectada así como con la retirada de restos, garantizando la seguridad de la calle. No se han reportado heridos ni intoxicaciones por humo.

Fuego en la A-4, a la altura de Jerez

Poco después, otra dotación del CBPC fue movilizada desde el Parque de Bomberos de Jerez por el incendio de un turismo en la A-4, kilómetro 641, en sentido hacia Sevilla. La alerta se recibió también a las 10:00 horas, y al llegar al lugar indicado los bomberos comprobaron que el vehículo ardía totalmente.

En esta intervención participaron cinco efectivos, contando con la ayuda igualmente por una autobomba urbana ligera (P-53) y una autobomba urbana pesada (U-45). Durante las labores de extinción se utilizaron 1.000 litros de agua para sofocar las llamas y enfriar la estructura metálica del vehículo, evitando así el riesgo de reignición.

La actuación permitió restablecer la seguridad en el tramo afectado de la autovía es un periodo de tiempo muy bajo, minimizando las incidencias en el tráfico.

Fuentes del CBPC han destacado la rápida respuesta de los equipos en ambas intervenciones destacando la coordinación con la Policía Local y la Guardia Civil de Tráfico, que facilitaron el acceso de los vehículos de emergencia y aseguraron el perímetro en el transcurso en el que se desarrollaban las labores.

Desde el CBPC se recuerda a los conductores la importancia de realizar un correcto mantenimiento, y periódico, de sus vehículos, ya que muchos incendios nacen como consecuencia de fallos mecánicos o eléctricos.

También se recomienda llevar un extintor homologado en el coche, sobre todo en trayectos largos o por zonas de difícil acceso para los servicios de emergencia.

El Consorcio también señala que, en caso de detectar humo o fuego en un vehículo, es conveniente detener el coche de inmediato en un lugar que sea seguro, alejarse de la zona de riesgo y llamar al 112 a fin de activar a los equipos de emergencia, evitando de esta forma y en todo momento exponerse a las llamas o inhalar gases tóxicos.

Estos dos incendios se suman a una serie de actuaciones registradas en las últimas semanas, que vienen a coincidir con el incremento de desplazamientos propios del verano y las altas temperaturas.

El CBPC insiste en la necesidad de extremar la precaución, puesto que las condiciones climáticas de estas últimas semanas y la sobrecarga de los motores pueden aumentar el riesgo de incendios en carretera.