
Dos incendios simultáneos movilizan a los bomberos en San Fernando y Paterna de Rivera
El conductor del vehículo, un turismo, al ver fuego del compartimento del motor, detuvo rápidamente el vehículo y salió por su propio pie, sin sufrir daños personales

En la pasada noche efectivos de Bomberos del Consorcio de la Provincia de Cádiz (CBPC) realizaron dos intervenciones que demuestran, una vez más, la eficacia y la preparación de sus equipos ante situaciones de emergencia, en esta ocasión en la red de carreteras de la provincia. La primera de ellas fue en San Fernando, mientras que la segunda fue en las cercanías de Paterna de Rivera.
Sobre las 22:30 horas, el parque de bomberos de San Fernando fue avisado por el incendio de un vehículo en la autovía CA-33, en concreto en el kilómetro 10, en el tramo que conecta con el puente en dirección a la localidad de Puerto Real.
El conductor del vehículo, un turismo, al ver fuego del compartimento del motor, detuvo rápidamente el vehículo y salió por su propio pie, sin sufrir daños personales. La reacción muy rápida del conductor afectado evitó consecuencias mayores de cara a su integridad física, aunque no pudo impedir que el coche fuera totalmente consumido por el incendio y calcinado.
En el operativo participaron dos vehículos de intervención como fueron una autobomba urbana ligera (P-40) y una autobomba urbana pesada (U-36), también de cuatro efectivos del CBPC. Los bomberos emplearon aproximadamente 1.000 litros de agua a fin de sofocar las llamas, que ya habían consumido casi toda la estructura del coche a su llegada.
Tras controlar el incendio se aseguró convenientemente la zona y colaborar con los servicios de tráfico de cara a la limpieza y retirada del vehículo siniestrado.
Segundo incendio e intervención de los bomberos
Por otro lado, y de una forma simultánea, desde el parque de Medina Sidonia se debió activar segundo operativo por un incendio en la cuneta de la carretera A-389, sobre la altura del kilómetro 29, cercano al término municipal de Paterna de Rivera.
Al llegar al lugar, los efectivos de Bomberos se encontraron con un fuego activo que consumía, principalmente, el pasto seco en la cuneta y parte del monte adyacente, con un gran riesgo de propagación debido al viento y a las condiciones del terreno.
En este caso, el dispositivo estuvo integrado por un vehículo autobomba rural pesada (R-20) y tres bomberos, que utilizaron 3.000 litros de agua en la misión de controlar y extinguir el incendio.
La superficie quemada de pasto y matorral se ha estimado en unos 15.000 metros cuadrados, pero la buena noticia es que no se han registrado daños personales ni afecciones a viviendas o construcciones cercanas.
Ha sido una actuación muy eficaz y rápida de los bomberos evitó que el fuego se extendiera a zonas con un mayor valor ecológico o peligro para la población.
Ambas actuaciones son un evidente reflejo de la buena capacidad de respuesta del CBPC ante situaciones muy diferentes, muy peligrosas, pero igualmente críticas. Desde incendios urbanos en plena vía rápida hasta fuegos o incendio de carácter forestal con potencial de expansión, el cuerpo de bomberos de la provincia de Cádiz continúa en su tarea y con su compromiso con la seguridad y la protección de los ciudadanos de la zona.