Colegio con cinta de prohibido el paso, están haciendo obras.
Obras en los colegios de Cádiz.

Educación destina más de 128.000 euros a retirar amianto de tres centros educativos en Cádiz, San Fernando y Algeciras

Las actuaciones afectan a instalaciones de Algeciras, San Fernando y Cádiz capital: una de las obras ya está terminada y las otras dos se centran en sustituir bajantes de fibrocemento

Actualizado:
Añadir Cádiz Directo en

Síguenos en Google

La retirada de elementos con amianto continúa en las infraestructuras educativas de la provincia de Cádiz. La Agencia Pública Andaluza de Educación ha destinado 128.134,58 euros a intervenciones en tres centros de Algeciras, San Fernando y la capital gaditana.

Los trabajos afectan al CEIP Campo de Gibraltar, donde la actuación ya ha concluido, al IES Las Salinas y al CEIP Josefina Pascual, estos dos últimos con las obras en marcha.

La inversión más elevada corresponde al IES Las Salinas de San Fernando, mientras que la intervención de Algeciras ha incluido trabajos adicionales de reparación y mantenimiento en las zonas afectadas. En Cádiz capital, la actuación se concentra en la sustitución de bajantes situados en la fachada.

La actuación de Algeciras ya está terminada

En el CEIP Campo de Gibraltar, la inversión asciende a 48.392,73 euros. Los trabajos se han desarrollado principalmente en los pilares circulares de dos porches del colegio. Estos elementos se han cubierto con tubos de acero para encapsular los componentes de fibrocemento existentes.

La obra no se ha limitado a esta intervención. También se ha renovado la impermeabilización de la cubierta de uno de los porches y se han sustituido las baldosas que se encontraban deterioradas.

Las filtraciones de agua habían afectado igualmente al revestimiento del techo, que ha sido reparado. Los trabajos han incluido además el desmontaje y posterior montaje de un cerramiento metálico, así como reparaciones y medidas de protección en estructuras de hormigón.

La actuación se ha completado con trabajos de pintura tanto en los nuevos tubos metálicos colocados alrededor de los pilares como en los revestimientos de las zonas afectadas.

San Fernando concentra la mayor inversión de las tres obras

En el IES Las Salinas de San Fernando, la intervención cuenta con un presupuesto de 49.641,95 euros, la cantidad más alta entre los tres centros incluidos en estas actuaciones.

Las obras se encuentran ya iniciadas y tienen un plazo previsto de ejecución de tres meses y nueve días. El proyecto contempla retirar los bajantes de fibrocemento existentes en varios porches del instituto y sustituirlos por nuevos elementos fabricados en PVC.

Junto a este cambio se instalarán protecciones para los bajantes realizadas con chapa de acero galvanizado.

El tercer centro incluido es el CEIP Josefina Pascual de Cádiz, donde los trabajos también han comenzado. En este caso, la inversión alcanza los 30.099,90 euros y el plazo previsto para completar la intervención es de un mes.

La obra se centra en los bajantes instalados en la fachada del colegio. Los existentes serán retirados y reemplazados por nuevos conductos de PVC. El centro se encuentra en la calle Felipe Abarzuza de Cádiz y escolariza alumnado de Infantil y Primaria.

La retirada del amianto forma parte de las actuaciones en infraestructuras educativas

Las tres intervenciones se encuadran en las actuaciones de infraestructura educativa gestionadas por la Agencia Pública Andaluza de Educación. La Gerencia Provincial de Cádiz es la unidad encargada de gestionar contratos de obras y servicios de competencia de la Agencia dentro de la provincia.

Andalucía aprobó en 2016 una planificación específica para identificar edificios educativos públicos con materiales que contuvieran amianto, evaluar su estado y acometer progresivamente las actuaciones necesarias.

Aquella planificación extraordinaria tenía inicialmente un horizonte comprendido entre 2016 y finales de 2022 y su evaluación fue publicada posteriormente por la Junta.

La retirada de fibrocemento ha continuado también mediante posteriores programas de infraestructuras. En 2023, por ejemplo, Educación informó de 40 actuaciones previstas durante el verano en centros andaluces, nueve de ellas en la provincia de Cádiz.

Para entonces, la Administración autonómica contabilizaba 333 actuaciones de retirada de amianto terminadas en 325 centros públicos de Andalucía, con una inversión acumulada de 22,9 millones de euros.

Los trabajos sobre materiales que contienen amianto están sometidos, además, a una normativa específica de seguridad laboral. Las empresas que realizan estas operaciones deben estar inscritas en el Registro de Empresas con Riesgo de Amianto (RERA) y disponer del correspondiente plan de trabajo aprobado por la Administración antes de comenzar las actuaciones.