Chiclana cumple 150 años como ciudad.
Efemérides de 150 años de Chiclana como ciudad.

El 150 aniversario de Chiclana será histórico, estas son las actividades que ya se preparan

Chiclana cumple 150 años como Ciudad: el Ayuntamiento pide ayuda a sus vecinos para celebrarlo

Actualizado:

El Ayuntamiento de Chiclana, con su regidor José María Román, ha puesto en marcha una iniciativa de carácter participativo con motivo de la conmemoración del 150 aniversario de la concesión del título de Ciudad.

La administración municipal ha habilitado un correo electrónico que es: 150aniversario@chiclana.es así como una página web oficial en la URL https://www.chiclana.es/150aniversario de cara a que cualquier ciudadano o ciudadana que pueda aportar propuestas, proyectos o actividades que contribuyan a enriquecer las celebraciones que se desarrollarán a lo largo de todo el año 2026.

El objetivo de esta iniciativa, según explicó el regidor José María Román, es “hacer partícipe a toda la ciudadanía”, cumpliendo así uno de los principios fundamentales de esta efeméride como es la implicación directa de los chiclaneros en un acontecimiento que, más allá de mirar al pasado, intenta hacer reflexionar sobre el presente y el futuro del municipio.

Al respecto de ello José María Román indicó que “dentro de los 3.000 años de historia de nuestra ciudad, la concesión del título por parte de Alfonso XII constituye uno de los capítulos más significativos”.

Además añadió Román que “este aniversario es una oportunidad para mirar atrás y valorar nuestra evolución, pero también para pensar en la Chiclana que queremos dejar a nuestros descendientes”.

La efeméride histórica rememora un hecho histórico ocurrido el día 8 de agosto de 1876, cuando el Rey Alfonso XII firmó en el Real Sitio de La Granja de San Ildefonso el Real Decreto que otorgaba el título de ciudad a la entonces villa de Chiclana de la Frontera.

Apenas unos días después, el día 10 de agosto, el entonces alcalde Francisco Majón daba lectura en el cabildo ordinario a una carta enviada por el diputado Leopoldo de Alba Salcedo, quien había gestionado ante la Corona la concesión del honor.

El Ayuntamiento respondió con una misiva que era de satisfacción y de agradecimiento al monarca, gesto que se acompañó de varios días de festejos locales.

Decisión histórica en Chiclana

La decisión real fue publicada el día 25 de agosto del año 1876 en el número 258 de La Gaceta de Madrid, antecedente del actual Boletín Oficial del Estado.

En aquel momento, Chiclana tenía unos 9.000 habitantes y una economía sustentada en la viticultura, con más de 3.500 hectáreas dedicadas al cultivo de uva palomino, rey y moscatel, pilares de una industria vinícola que se había consolidado desde el siglo XVI.

Este patrimonio agrícola fue, precisamente, uno de los argumentos que justificaron la concesión del título.

Actualmente, de los más de 8.000 municipios españoles, menos de 300 tiene la distinción honorífica de “Ciudad”, lo que refuerza el enorme valor simbólico de aquella decisión en la historia chiclanera.

Consciente de esta relevancia, el Ayuntamiento de Chiclana creó a finales del año 2025 una Comisión del 150 aniversario, integrada por personas y entidades locales de distintos ámbitos —como son la cultural, educativo, empresarial y social—, encargada de coordinar el amplio calendario de actividades previsto.

Entre las acciones destacadas figuran distintas catas y conferencias que estarán dedicadas al vino, publicaciones conmemorativas sobre la tradición vitivinícola local, y la edición de libros así como de cómics que narren la Historia de la ciudad con un enfoque divulgativo, sobre todo pensado para el público joven.

Igualmente se prevén jornadas sobre recursos locales como el vino, la sal y la ornitología; un seminario de derecho turístico en colaboración con el Colegio de Abogados de Cádiz; así como de actividades medioambientales, que incluirán concursos de balcones y patios.

Se programarán exposiciones y conferencias en el Museo del Vino y la Sal, una edición que es especial de botellas de vino conmemorativas, y una exposición sobre la Chiclana del siglo XIX, acompañada por la restauración del diploma original de la concesión del título.

Con estas iniciativas realizadas el Ayuntamiento de Chiclana aspira a celebrar su pasado y promover la participación ciudadana como eje de un proyecto compartido que marcará el rumbo simbólico y cultural de Chiclana en el siglo XXI.