Parque de juegos con desperfectos
Foto: PSOE de Barbate.

El abandono de los parques infantiles en Barbate desata nuevas quejas ciudadanas

Reclaman que los presupuestos municipales incluyan partidas específicas para estas infraestructuras

Actualizado:

El deterioro de los parques infantiles de Barbate ha vuelto a poner sobre la mesa un problema que, lejos de resolverse, se agrava con el paso del tiempo. Numerosos vecinos y colectivos de padres y madres han alzado la voz para exigir al Ayuntamiento un plan urgente de rehabilitación, ante el evidente abandono que presentan casi todas las instalaciones del municipio.

Actualmente, el único espacio en condiciones aceptables es el parque de la Plaza del Barco, reformado gracias a la financiación del Ministerio de Defensa. El resto de áreas infantiles muestran falta de mantenimiento, desperfectos en columpios, suelos desgastados y estructuras que suponen un peligro para los menores.

El PSOE de Barbate, que ya en enero presentó una moción solicitando financiación para renovar los parques existentes y crear nuevas zonas de juego, ha anunciado que volverá a llevar esta reclamación al pleno. Su objetivo es que los próximos presupuestos municipales reserven una partida concreta para estas infraestructuras, algo que, aseguran, el actual gobierno local ha evitado hasta ahora.

Los socialistas recuerdan que, durante la campaña electoral de 2023, se prometió una mejora integral de los parques infantiles, compromiso que no se ha cumplido. Por ello, advierten de que, en caso de que no se contemple en las cuentas locales, exigirán que la financiación se gestione mediante los planes provinciales que llegan cada año al municipio.

Las quejas ciudadanas han ido en aumento en los últimos meses. Padres y madres denuncian que sus hijos carecen de espacios seguros para el juego, lo que consideran una muestra de desigualdad con respecto a otros municipios de la provincia que sí cuentan con áreas infantiles renovadas y accesibles.

"Nuestros niños merecen un lugar digno y seguro para jugar. No podemos permitir que sigan en parques llenos de hierros oxidados y suelos rotos", señalan varios vecinos que han trasladado sus demandas al grupo socialista.

El PSOE sostiene que el tema ya no admite más retrasos, y ha advertido que insistirá hasta conseguir un compromiso formal de financiación. “Si no es a través de los presupuestos, que al menos se incluya en los planes provinciales. Barbate no puede seguir a la cola en infraestructuras básicas para las familias”, apuntan desde la formación.