El alcalde acusa a la oposición de “bloquear Cádiz” tras su rechazo del Presupuesto 2026
Bruno García defiende que las cuentas “aumentan la inversión en vivienda, empleo, deporte y cultura”
El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha respondido este viernes a las valoraciones de los distintos grupos municipales sobre el Presupuesto 2026, reivindicando las cuentas como “un documento de crecimiento, de compromiso social y de responsabilidad con la ciudad”.
El regidor ha lamentado que ningún grupo de la oposición haya querido participar en el proceso de elaboración del presupuesto pese a disponer de una bolsa de 600.000 euros específicamente habilitada para incluir propuestas o proyectos de su elección.
“Les ofrecimos colaborar, incluso liberándolos de condicionantes políticos o de voto, y no quisieron. Es una oportunidad perdida una vez más”, afirmó el alcalde durante su valoración posterior a la Junta de Gobierno Local.
Bruno García destacó que el Presupuesto 2026 “sube en todo lo importante”, haciendo hincapié en que las áreas de vivienda, empleo, movilidad, deportes, cultura y mantenimiento urbano experimentan incrementos “significativos y sostenidos” con respecto al ejercicio anterior.
“Son unas cuentas en positivo, que miran hacia adelante y que consolidan la recuperación económica de la ciudad. Este presupuesto garantiza una política social fuerte y una inversión constante en los barrios”, apuntó el regidor, que insistió en que “Cádiz necesita acción, no confrontación”.
El alcalde defendió que su Gobierno “está cumpliendo los compromisos asumidos con los gaditanos” y que el nuevo presupuesto permitirá avanzar en proyectos clave “para que la ciudad crezca, genere empleo y mejore su bienestar”.
Críticas a la oposición
Buena parte de la intervención del alcalde se centró en responder a las críticas de la oposición. García acusó a los grupos de mantener “una posición de bloqueo permanente” y de “votar en contra de todo, incluso de aquello que mejora la vida de los gaditanos”.
“Nos encontramos con partidos que han decidido situarse en el ‘no’ sistemático. Da igual la propuesta, da igual el beneficio para la ciudad: votan en contra porque su objetivo no es ayudar, sino desgastar”, denunció.
El alcalde se refirió de forma explícita al PSOE y a Adelante Izquierda Gaditana, que rechazaron la mayoría de los presupuestos de los organismos municipales. Solo esta última formación se abstuvo en el Consejo Rector de la Fundación de la Mujer, donde el presupuesto crece un 5 %, “algo que debería haber contado con el apoyo de todos”, recalcó.
“Me llama la atención que quienes gobernaron ocho años y dejaron tantas cosas por hacer, ahora voten en contra de un presupuesto que sube en vivienda, en cultura, en empleo y en servicios sociales. Esa actitud no es constructiva ni responsable”, afirmó García, que calificó la postura de la oposición como “una muestra de derrotismo político”.
600.000 euros sin uso
El regidor recordó que el Gobierno local había reservado 600.000 euros para que los grupos de la oposición pudieran plantear proyectos propios, una medida inédita en la gestión municipal reciente.
“La idea era sencilla: si tienen una propuesta útil para Cádiz, aquí tienen el dinero y el espacio para incluirla. No se les pedía que apoyaran el presupuesto; simplemente que aportaran algo. Pero ni siquiera aprovecharon esa oportunidad”, explicó.
García aseguró que esa partida sigue disponible “hasta el último momento del trámite presupuestario” y volvió a ofrecer diálogo, aunque señaló que “la voluntad de acuerdo tiene que ser mutua”.
El alcalde insistió en que las cuentas para 2026 “no responden a intereses partidistas, sino a una estrategia de ciudad”. “Cádiz necesita estabilidad, visión y gestión. No se trata de quién se cuelga la medalla, sino de que la ciudad siga avanzando. Este presupuesto garantiza más inversión, más servicios y más oportunidades para todos”, declaró.
Bruno García subrayó que la planificación económica de su equipo de Gobierno “es coherente con los proyectos estratégicos ya en marcha”, entre ellos el nuevo pabellón Portillo, las nuevas promociones de vivienda pública, las actuaciones en movilidad sostenible o el impulso a la cultura y el deporte de base.
“Son políticas que no miran al corto plazo, sino al futuro. Cádiz merece un rumbo claro y unas cuentas sólidas que lo respalden. Ese es el sentido de este presupuesto”, dijo.
“El tiempo de los titulares vacíos ha pasado”
En su cierre, García lanzó un mensaje de continuidad institucional y de firmeza política. “Nosotros seguimos trabajando, cumpliendo y mejorando. Hay más inversión, más ayudas, más vivienda y más empleo. El tiempo de los titulares vacíos ha pasado; ahora toca construir y hacer ciudad.”
El alcalde también pidió “altura de miras” a la oposición ante los próximos pasos de la tramitación presupuestaria. “Espero que recapaciten y que, aunque lleguemos tarde, aporten ideas en positivo. Cádiz no puede permitirse más bloqueos; los gaditanos esperan resultados, no excusas”, concluyó.