El alcalde de Cádiz, Bruno García, muestra una imagen durante la rueda de prensa acompañado por la concejala de Cultura, Maite González, y el concejal de Medio Ambiente, José Carlos Teruel. Foto: Eulogio Gacía.

El alcalde afirma que el protocolo sobre personas sin hogar recoge el mismo procedimiento que se aplicaba desde hace años

El Ayuntamiento traslada a un documento formal el sistema de limpieza en espacios públicos y añade un mecanismo de control con la rúbrica de Servicios Sociales, Medio Ambiente y Policía Local

·

El Ayuntamiento de Cádiz ha informado este viernes de que ha trasladado a un protocolo formal el procedimiento que ya se venía aplicando desde hace años para la limpieza de espacios públicos en los que conviven personas sin hogar.

Así lo ha asegurado el alcalde de la ciudad, Bruno García, quien ha subrayado que el documento no introduce cambios en la forma de actuar, sino que incorpora un sistema de control adicional.

Según ha explicado el regidor, el protocolo contempla “exactamente el mismo procedimiento que se viene desarrollando desde hace años, también con el anterior equipo de Gobierno”, al que se añade ahora un mecanismo que permita verificar que las actuaciones se realizan correctamente.

De acuerdo con la nota difundida por el Ayuntamiento, el objetivo del protocolo es regular de forma expresa los mecanismos y procedimientos que deben seguir los servicios municipales cuando se llevan a cabo tareas de limpieza en espacios públicos donde se encuentren, de forma esporádica o permanente, personas sin hogar.

El alcalde ha insistido en que este protocolo tiene su origen en el procedimiento reglado que durante años ha aplicado el Ayuntamiento, basado en la coordinación entre Parques y Jardines, Servicios Sociales —a través de los equipos de calle— y la Policía Local.

La finalidad, según el Consistorio, es garantizar la protección de las personas sin hogar y preservar sus efectos personales, haciendo compatible esa protección con la limpieza y la salubridad de los espacios públicos de la ciudad.

En cuanto al procedimiento concreto, el Ayuntamiento detalla que cada vez que sea necesaria la limpieza de un espacio público se comunicará previamente a Servicios Sociales, que informarán a las personas afectadas a través de los equipos de calle. En caso de no encontrarlas en el lugar, se dejará un aviso por escrito antes de la actuación.

Durante las labores de limpieza, la Policía Local acompañará a los trabajadores municipales durante todo el proceso, permaneciendo en el lugar hasta la finalización de la retirada de residuos.

Un nuevo mecanismo de control

La principal novedad que introduce el documento, según ha señalado el alcalde, es un mecanismo de control que garantice que las tres unidades administrativas implicadas —Servicios Sociales, Medio Ambiente y Policía Local— han desarrollado su labor de manera satisfactoria.

Este control se materializa mediante una rúbrica conjunta, que deberá realizarse in situ sobre una plantilla prefijada para este tipo de actuaciones. “Con este mecanismo de control queremos garantizar que el procedimiento se hace con todas las garantías”, ha señalado Bruno García.

El alcalde ha explicado además que esta medida fue propuesta por representantes de la APDHA, con los que mantuvo una reunión reciente en el Ayuntamiento para abordar la situación de las personas sin hogar en la ciudad.

En su intervención, Bruno García ha querido rechazar de forma expresa las acusaciones vertidas desde la oposición y desde colectivos sociales. “Se actúa con el mismo procedimiento de siempre, sin hostigar, porque además soy absolutamente contrario a cualquier tipo de hostigamiento a las personas sin hogar”, ha afirmado el alcalde.

La declaración municipal se produce en un contexto de fuerte controversia pública, tras la denuncia del comité de empresa del servicio de Parques y Jardines, las reacciones políticas posteriores y las versiones enfrentadas entre el Ayuntamiento, la empresa adjudicataria y los representantes sindicales.

Ver más de Cádiz