El alcalde de Cádiz defiende que el Ayuntamiento asuma la gestión del Castillo de San Sebastián: "La alternativa es cerrarlo"
El Castillo de San Sebastián seguirá siendo uno de los principales proyectos patrimoniales del Ayuntamiento de Cádiz, que apuesta por asumir su gestión para que se mantenga abierto.
El alcalde de la ciudad, Bruno García, ha defendido la decisión del Consistorio de asumir parte de la gestión del histórico recinto al considerar que esta colaboración es la mejor fórmula para garantizar que permanezca abierto a vecinos y visitantes y evitar que vuelva a permanecer cerrado durante largos periodos.
Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, el regidor respondió a las críticas realizadas por la oposición sobre el acuerdo alcanzado con el Gobierno de España para la gestión del castillo.
García sostuvo que el Ayuntamiento ha decidido asumir esta responsabilidad porque, a su juicio, la otra alternativa habría sido mantener cerrado este enclave patrimonial, una situación que aseguró que no encaja con el modelo de ciudad que pretende impulsar el actual equipo de gobierno.
El alcalde recordó que el acuerdo suscrito con la Administración General del Estado permite compatibilizar las actuaciones de conservación que corresponden a Costas con la implicación municipal en la gestión diaria del espacio. En este sentido, defendió que ambas administraciones desempeñan funciones diferentes pero complementarias para asegurar tanto el mantenimiento del monumento como su apertura al público.
Bruno García insistió en que el Ayuntamiento no asume estas tareas para sustituir las competencias del Estado, sino para evitar que el Castillo de San Sebastián quede sin uso mientras se desarrollan las actuaciones necesarias para su conservación. Según explicó, el objetivo es que los gaditanos puedan disfrutar de uno de los espacios históricos más representativos de la ciudad de forma continuada.
El regidor enmarcó esta actuación dentro de la estrategia municipal de recuperación de edificios y espacios patrimoniales. En este contexto recordó otras intervenciones impulsadas durante el mandato, como la recuperación del Torreón, Entre Catedrales, la Casa del Obispo, El Pelícano o las actuaciones recientemente aprobadas en el Baluarte de la Candelaria para rehabilitar la Sala La Canela y mejorar el acceso a la muralla.
Para el alcalde, todas estas actuaciones responden a una misma filosofía: recuperar espacios históricos para devolverlos al uso ciudadano, favorecer su conservación y ampliar la oferta cultural y patrimonial de la ciudad mediante acuerdos con otras administraciones cuando sea necesario.
El Castillo de San Sebastián constituye uno de los principales referentes patrimoniales de Cádiz y uno de los lugares más visitados tanto por residentes como por turistas. Su ubicación al final del paseo que parte de la playa de La Caleta y el valor histórico del conjunto lo convierten en un enclave de especial relevancia para la actividad cultural y turística de la ciudad.
Precisamente por ello, Bruno García defendió que el Ayuntamiento mantenga un papel activo en su gestión mientras continúan las inversiones y actuaciones de conservación impulsadas por el Estado. El alcalde sostuvo que la prioridad del equipo de gobierno es garantizar que el castillo permanezca abierto y plenamente integrado en la vida cultural de Cádiz, evitando que vuelva a convertirse en un espacio cerrado o de acceso limitado para la ciudadanía.