Posado de los 20 nuevos agentes en las escaleras del Ayuntamiento junto al alcalde de Chiclana.
Presentación de los nuevos 20 agentes de la Policía Local de Chiclana junto al alcalde.

El alcalde de Chiclana recibe a los 20 nuevos policías locales: "Servir es un compromiso con la ciudad”

Compromiso y vocación: los nuevos policías que protegerán Chiclana

Actualizado:

El Ayuntamiento de Chiclana ha celebrado un acto institucional en el salón de Plenos, en el que el regidor José María Román recibió oficialmente a los 20 agentes en prácticas que formarán parte de la Policía Local.

Estos nuevos agentes inician ahora un periodo de formación en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA), paso que es previo e imprescindible para incorporarse de pleno derecho al cuerpo municipal de seguridad.

Acompañando al alcalde estuvieron el delegado del área de Policía Local, José Vera, el intendente jefe, Juan Carlos Castro, y el intendente Javier Durán, que quisiero destacar la relevancia del momento para el futuro de la plantilla policial y para la seguridad ciudadana.

En el transcurso de su intervención, el alcalde José María Román subrayó la importancia de esta nueva promoción de agentes, que se suma a los seis efectivos recientemente incorporados.

En palabras de José María Román, esta ampliación “supone un esfuerzo económico considerable, pero también un compromiso firme con el bienestar y la tranquilidad de todos los chiclaneros”.

Román quiso llamar la atención que, más allá de un puesto de trabajo, el servicio público es una vocación, al respecto indicó que “no se trata solo de un salario a cambio de horas de trabajo, sino de un compromiso profundo con la ciudadanía”, señaló, recordando que la función esencial de la Policía Local es “contribuir a generar una sociedad mejor y más segura”.

El alcalde José María Román insistió en que la misión de los agentes no se limita a hacer cumplir las normas también a “fomentar la convivencia y el respeto mutuo”. Asimismo, resaltó la juventud, entusiasmo y compromiso de los nuevos integrantes del cuerpo, animándolos a disfrutar de su profesión: “Solo quien disfruta de su trabajo puede ser un buen policía”.

Formación y valores en la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía y Chiclana

Los veinte aspirantes comienzan ahora su formación en la ESPA, en el que recibirán una preparación integral que combina teoría, entrenamiento físico y prácticas en distintas áreas de intervención.

Este curso los capacitará para asumir con solvencia las responsabilidades propias que tiene un agente de Policía Local, en un contexto urbano en constante crecimiento como es el caso de la ciudad de Chiclana.

El intendente jefe, Juan Carlos Castro, puso en valor que el proceso de selección ha sido “riguroso, transparente y seguro”, enfatizando la ilusión de los aspirantes y el apoyo de sus familias.

“A partir de hoy, deben comportarse como auténticos servidores públicos, con ejemplaridad y responsabilidad en todo momento, dentro y fuera de servicio”, dijo Castro, que además recordó que “nuestra seña de identidad es el trato correcto y el actuar con decisión ante cualquier daño inminente”.

El intendente hizo especial hincapié en que la ciudadanía percibe a la Policía Local como un referente de proximidad, respeto y autoridad moral, y por ello “cada gesto y cada palabra cuentan”.

Chiclana, una ciudad en crecimiento y con más medios

La incorporación de estos nuevos agentes se encuadra en la estrategia municipal de refuerzo de los recursos humanos y materiales de la Policía Local. Según el propio regidor chiclanero, la ciudad experimenta un crecimiento sostenido en población y actividad, lo que requiere “una respuesta proporcional en materia de seguridad y convivencia”.

Román además recordó que Chiclana es una ciudad muy “segura, dinámica y en constante desarrollo”, y que la administración de la misma, desde el consistorio, continuará apostando por modernizar su cuerpo policial, dotándolo de mejores infraestructuras, equipamiento y formación continua.

Con este nuevo grupo de aspirantes, el Ayuntamiento de Chiclana incentiva un modelo de policía de cercanía, orientado al servicio público y a la mejora permanente de la convivencia ciudadana.