Edificio y fachada, en blanco, de "El Andén" en Rota.
Fachada del nuevo espacio en Rota "El Andén".

'El andén', un nuevo espacio para los vecinos y escuela de música de Rota

Es un centro que está situado junto a la barriada de San Antonio en Rota y llamado a ser una referencia en Cádiz

Actualizado:

Rota cuenta desde esta semana con un nuevo equipamiento cultural y social que mezcla el pasado y el futuro, se trata de "El andén", un centro de vecinos y escuela de música situado junto a la barriada de San Antonio.

El edificio, que ha sido completamente rehabilitado y ampliado por parte del Ayuntamiento, respeta el diseño abovedado de la antigua nave industrial relacionada con el tren y que funcionó durante años como escuela de música.

La inauguración de este espacio se realizó con una visita oficial encabezada por el alcalde de Rota, José Javier Ruiz Arana junto con miembros del Gobierno local, técnicos municipales, representantes de las empresas constructoras y del estudio de arquitectura Kauh, también del como por el director de la banda de música "Maestro Enrique Galán".

El alcalde pudo comprobar en primera persona el resultado de una intervención que ha transformado de forma sustancial esta infraestructura.

El nuevo centro se estructura en torno a la antigua nave que está totalmente modernizada así como de una ampliación lineal que sigue el trazado de las antiguas vías del tren. El resultado es una construcción que es muy accesible, eficiente y con un diseño funcional lo que hace que tenga un uso versátil de sus instalaciones.

Entre los nuevos espacios se encuentran cuatro salas principales que pueden dividirse en dos gracias a un eficaz sistema de aulas interconectadas, oficinas, vestíbulo, aseos y zonas de almacenamiento.

Nuevo especio sostenible y respetuoso en Rota

Con una superficie total de unos 500 metros cuadrados cabe destacar que el diseño del edificio ha tenido muy en cuenta los principios de sostenibilidad y eficiencia energética.

Juan Antonio Sánchez, representante de Kauh, indicó como se han aplicado técnicas pasivas como la ventilación cruzada, la orientación de grandes ventanales al norte y sur  a fin de poder aprovechar la luz natural, y sistemas de iluminación de bajo consumo, teniendo como objetivo el reducir el impacto ambiental del edificio.

La inversión realizada por el Ayuntamiento para esta actuación en este edificio ha sido de unos 628.000 euros. Esta cantidad ha permitido poder rehabilitar la antigua escuela de música para dotar a la banda municipal de unas instalaciones más modernas así como poder ampliar el espacio para convertirlo en un centro vecinal multiusos.

Un lugar tiene muchas funciones y que podrá albergar reuniones, actividades culturales y sociales, estando a disposición de toda la ciudadanía y, sobre todo, de los vecinos de la barriada de San Antonio.

Aunque las obras estructurales han finalizado se ha indicado que el Ayuntamiento continuará en los próximos meses con la dotación de mobiliario y con la definición de la distribución interna junto a los usuarios.

Igualmente y según anunció el propio alcalde, se ha redactado ya un proyecto para transformar el entorno de "El andén" en una gran zona verde que sea accesible y que se integrará en la futura avenida periférica. Este nuevo espacio tendrá lugar para los juegos infantiles, zonas de esparcimiento, alumbrado moderno y la posibilidad de celebrar actos y otros eventos al aire libre.

Con esta actuación, el Ayuntamiento de Rota avanza de forma importante hacia la revitalización urbana de la fachada norte del municipio, en el que se apuesta por la cultura, la participación de todos los vecinos y la sostenibilidad.

"El andén" se convierte de esta forma en un nuevo lugar de encuentro para los roteños y en un ejemplo de cómo recuperar espacios del pasado para darles una nueva vida al servicio de la ciudad.