
El arte y la cultura toman el Parque de Santa Ana de Chiclana con la V Open Brócoli Session
Chiclana acogerá este sábado un evento con música, teatro, danza, poesía, exposiciones y mercadillo artesanal en un espacio abierto a la participación

El Parque de Santa Ana de Chiclana se convertirá este sábado, 13 de septiembre, en un gran escenario de creatividad y encuentro. A partir del mediodía, las puertas se abrirán para celebrar la V Open Brócoli Session, un evento sociocultural que se ha afianzado como una de las citas más singulares en el calendario cultural chiclanero.
La jornada, organizada por la Asociación Cultural Open Brócoli con la colaboración del Ayuntamiento de Chiclana y la empresa municipal Chiclana Natural, tendrá su inicio a las 12:00 horas y se prolongará hasta las 22:00 horas.
Durante diez horas ininterrumpidas, el arte en todas sus formas será protagonista con buena música en directo, teatro, poesía, danza, pintura, artesanía y exposiciones se darán la mano para ofrecer a vecinos y visitantes una experiencia cultural que es muy diferente y abierta a todos los públicos.
Desde su nacimiento en el año 2023, Open Brócoli Session mantiene como seña de identidad la creación de un espacio de expresión artística libre.
Se trata de una iniciativa que surgió con el objetivo de tender puentes entre distintas disciplinas y dar visibilidad a creadores locales que, en muchos casos, no encuentran cabida en los circuitos culturales más tradicionales.
La edición de este año reunirá a un centenar de participantes entre artistas, colectivos y asociaciones, quienes aportarán su talento en actuaciones, talleres y muestras.
Igualmente el recinto contará con un mercadillo de artesanía y una barra con comida y bebida para facilitar la convivencia y el ambiente festivo. Según la organización, este tipo de encuentros persigue mucho más que la exhibición artística.
Al respecto de ello indicaban que “no solo buscamos compartir arte y cultura, sino también crear un proyecto participativo donde la comunidad se sienta parte de algo más grande”.
De ahí que el evento se conciba como un espacio amplio de colaboración, en el que se comparten ideas y se fortalecen lazos entre creadores y público.
Crecimiento y acogida en Chiclana
La V Open Brócoli Session llega tras el éxito de sus anteriores ediciones, que han ido creciendo, poco a poco, en participación y público.
En su última convocatoria, celebrada en el barrio de Fuente Amarga, más de 500 personas se acercaron al Centro Cívico El Cerrillo a fin de disfrutar de espectáculos de teatro, conciertos, danza, comedia, artesanía y exposiciones.
Ese respaldo ciudadano ha impulsado a la organización a dar un paso más y trasladar la cita al Parque de Santa Ana, un espacio verde más amplio así como céntrico que permitirá acoger a un número mayor de asistentes.
La elección del lugar también reforzando la idea de acercar el arte al aire libre y de poner en valor los espacios públicos como puntos de encuentro cultural. Otro de los pilares fundamentales del proyecto es el fomento de un ocio alternativo, cultural y saludable.
Los impulsores de Open Brócoli Session destacan la importancia de ofrecer opciones así en un contexto social en el que los malos hábitos, las apuestas, el consumo de sustancias y la dependencia tecnológica están cada vez más presentes.
En este sentido, la propuesta no solo busca entretener, va más allá y plantea un modelo diferente de convivencia que es accesible, gratuito, intergeneracional y participativo.
Un espacio donde tanto artistas como público se sientan parte activa de la experiencia y donde la cultura se convierta en una excelente herramienta de cohesión social.
La cita de este sábado, con entrada libre, promete consolidar a Open Brócoli Session como uno de los referentes culturales de Chiclana.
Una iniciativa que, desde la autogestión y la colaboración ciudadana, demostrando que el arte puede ser también motor de comunidad.