Autobús, en color verde agua, de San Fernando.
Autobús de San Fernando.

El autobús gratuito arrancó en San Fernando con buena acogida entre los usuarios

El primer día de autobuses sin coste registró pocos usuarios por ser Año Nuevo, pero genera satisfacción entre los isleños

Actualizado:

El Ayuntamiento de San Fernando, regido por la alcaldesa Patricia Cavada, ha puesto en marcha este 1 de enero de 2026 una de sus medidas más ambiciosas como es la gratuidad total del transporte público urbano.

Los primeros autobuses del año han circulado con muy pocos pasajeros, algo previsible dado que fue una jornada marcada por la resaca de Nochevieja, pero suficiente para comprobar el funcionamiento del nuevo sistema y recoger las primeras impresiones ciudadanas.

Los usuarios que aprovecharon el estreno no tuvieron que abonar billete alguno. En las puertas de los vehículos, el tradicional cartel de tarifas ha sido reemplazado por otro que indica “Bus gratuito”, un cambio que marca el inicio de una nueva etapa en la movilidad en San Fernnado.

Los usuarios se muestran muy satisfechos “me parece estupendo que sea gratis, al niño le encanta”, decía uno de ellos. Otro usuario, más crítico, comentaba que “gratis no hay nada, lo pagamos todos con los impuestos… esto es por los votos, pero aún así está bien”.

Otra usuaria decía "a mi me parece estupendo que sea gratis por que la vida se está poniendo muy cara y euro a euro se puede ahorrar un poco".

La gratuidad del transporte fue anunciada por la alcaldesa Patricia Cavada el pasado mes de septiembre como una de las medidas estrella del presupuesto municipal de 2026, aprobado inicialmente con los votos del PSOE. La oposición, si bien reconoció el interés de la propuesta, la calificó de “electoralista” y optó por la abstención.

La medida llega después de que el Ayuntamiento de San Fernando haya saldado la deuda con la empresa concesionaria del servicio, lo que ha permitido asumir íntegramente su financiación.

El consistorio isleño calcula que la gratuidad tendrá un coste anual de unos dos millones de euros, de los cuales ya se cubrían 1,5 millones por el déficit del servicio. El incremento real, por tanto, será de medio millón adicional.

Fomento del transporte público y reducción del coche privado en San Fernando

Según el concejal de Movilidad, José Luis Cordero, el objetivo principal de esta iniciativa es que el autobús se convierta en la primera opción de desplazamiento dentro de San Fernando. “Queremos reducir el número de vehículos privados en circulación, mejorar el espacio público y disminuir la contaminación”, explicó.

En la actualidad la ciudad cuenta con dos líneas urbanas: la número 1, que conecta Bahía Sur, Ardila, Bazán y Casería de Ossio, y la número 2, que enlaza Gallineras, Camposoto y Bazán.

En el año 2024, estas líneas sumaron 780.264 viajeros, un incremento del 13,7% respecto al año anterior. Con la gratuidad, el Ayuntamiento de San Fernando espera seguir aumentando el número de usuarios y consolidar un modelo de movilidad más sostenible.

La alcaldesa Patricia Cavada indicó que esta medida “supone una apuesta clara y decidida por el fortalecimiento de los servicios públicos”.

“Queremos eliminar barreras y facilitar que familias, jóvenes y mayores puedan moverse con mayor facilidad por San Fernando”, aseveró.

El sistema de gratuidad es sencillo puesto que los viajeros continúan recibiendo un billete con coste cero, que sirve tanto para mantener el seguro obligatorio de pasajeros como para recopilar datos estadísticos del servicio. El modelo igualmente se aplicará a las líneas de tipo especial, como el autobús a la playa de Camposoto durante el verano.

San Fernando se convierte así en el primer municipio de la Bahía en ofrecer transporte urbano que es de carácter completamente gratuito durante todo el año. En otras localidades de la provincia existen bonificaciones parciales o limitadas a ciertos colectivos, pero ninguna aplica la gratuidad total.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de San Fernando trata de posicionarse a la vanguardia de las políticas de movilidad sostenible en Andalucía y consolidar una ciudad más accesible, ecológica y conectada.