El Ayuntamiento de Cádiz asegura que mantiene el mismo protocolo de limpieza en zonas verdes que con el anterior Gobierno
El equipo de Gobierno niega la retirada de objetos personales a personas sin hogar y afirma que no existe ningún dispositivo específico de desalojo
El Ayuntamiento de Cádiz ha defendido este martes que sigue aplicando el mismo protocolo de limpieza en parques y jardines donde pernoctan personas sin hogar que el que estaba vigente con el anterior equipo de Gobierno.
El Consistorio asegura que no se ha dado ninguna instrucción municipal para retirar objetos personales de estas personas.
En una nota remitida a los medios, el equipo de Gobierno subraya que una de las obligaciones municipales es proceder a la limpieza de estos espacios por razones de salubridad, tanto para las personas que viven en la calle como para el conjunto de la ciudadanía.
Según explica el Ayuntamiento, cuando se realizan estas labores de limpieza, los operarios de Parques y Jardines van acompañados por agentes de la Policía Local de Cádiz en funciones de apoyo, una práctica que, afirma, se lleva realizando “desde hace muchos años”.
El Consistorio sostiene que durante estas actuaciones solo se retiran objetos abandonados o residuos acumulados, y recalca que las pertenencias personales no se retiran en ningún caso. En el supuesto de que aparezca documentación o algún objeto identificable, se retira para informar a los equipos de calle, con el objetivo de alertar a la persona a la que pertenezca.
Zonas habituales de actuación
La nota municipal detalla que las tareas de limpieza cuentan con dos puntos fijos, situados en la Alameda y en San José, en extramuros, mientras que en otros enclaves se realizan de forma esporádica. Entre ellos cita Canalejas, Telegrafía, plaza de las Tortugas, Santa Bárbara, el Corralón y la plaza de España, entre otros espacios públicos.
Desde el Ayuntamiento se insiste en que no existe ningún dispositivo específico de desalojo, dispersión o alejamiento de personas sin hogar, tal y como se ha denunciado en los últimos días. Los agentes de la Policía Local, recalca el comunicado, no intervienen para desalojar, sino que acompañan a los trabajadores municipales como apoyo durante las tareas de limpieza.
El equipo de Gobierno sostiene que “ni existe ni va a existir” ninguna actuación o instrucción que sea lesiva para las personas sin hogar. Por el contrario, afirma que se está produciendo un aumento progresivo de los recursos municipales destinados a este colectivo, con más plazas para pernoctar y el refuerzo de la asistencia social.
Según el Ayuntamiento, este refuerzo tiene especial incidencia en el cuidado de la salud física y mental, y se está llevando a cabo “con recursos y mucha voluntad”, como respuesta a la situación de vulnerabilidad que viven estas personas.
La nota municipal se difunde en un contexto de polémica pública y versiones enfrentadas, tras la denuncia del comité de empresa del servicio de Parques y Jardines y las posteriores reacciones sindicales y políticas.