Varias personas con paraguas esperan y suben a un autobús urbano en una parada de Cádiz durante una jornada lluviosa. Se observan los reflejos del agua en el suelo y el logotipo del transporte municipal. La escena transmite el día a día del servicio público que el Ayuntamiento se dispone a renovar.
Personas usuarias del transporte urbano de Cádiz suben al autobús bajo la lluvia en estos días pasados. Foto: Eulogio García.

El Ayuntamiento de Cádiz asume un déficit millonario para sostener el servicio de autobuses

El déficit del transporte urbano obliga a Cádiz a desembolsar casi 9 millones de euros

Actualizado:

El Pleno del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado en su última sesión ordinaria del año una importante partida económica que está orientada a compensar las pérdidas generadas por el servicio de transporte urbano de viajeros durante los últimos tres ejercicios.

En total, el Consistorio asumirá un desembolso en torno a los 9 millones de euros para cubrir el conocido como déficit de explotación del servicio de autobuses urbanos, que actualmente presta la empresa Tranvía.

Esta decisión responde a una práctica habitual en la gestión del transporte público municipal, ya que los ingresos obtenidos a través de los billetes y abonos no cubren la totalidad de los costes del servicio.

La diferencia entre gastos e ingresos es asumida periódicamente por el Ayuntamiento de Cádiz, que liquida estas cantidades para garantizar la continuidad y viabilidad del transporte urbano en la ciudad.

En concreto, el acuerdo aprobado contempla la liquidación económica que se corresponde a los años 2023, 2024 y 2025. Para los dos primeros ejercicios, los informes técnicos municipales cifran el déficit en 2.832.835,30 euros en 2023 y en 3.087.234,52 euros en 2024, lo que eleva la cantidad conjunta de ambos años a casi 6 millones de euros.

En cuanto a este año 2025, la situación es diferente. Según explican los servicios técnicos, no se trata aún de una liquidación definitiva del déficit de explotación, más bien es de un “reconocimiento de obligación a cuenta”.

Esta fórmula permite adelantar fondos a la empresa concesionaria mientras se regulariza la situación contractual del servicio, que en la  actualidad se presta sin un contrato en vigor, a la espera de la aprobación y adjudicación de uno nuevo.

Cuentas del Ayuntamiento de Cádiz y autobuses

Para este ejercicio en curso, el Ayuntamiento de Cádiz estima de manera provisional un déficit de 3 millones de euros, que se abonarán a cuenta a Tranvía. Una vez finalice el año y se disponga de todos los datos económicos, se procederá a ajustar la cifra real a través del correspondiente trámite administrativo.

El equipo de gobierno confía en que el nuevo contrato del transporte urbano pueda salir a licitación en este próximo año 2026, lo que permitiría normalizar definitivamente el marco jurídico y económico del servicio.

La suma total que el Ayuntamiento de Cádiz abonará por estos tres años asciende a 8.920.069,82 euros. Se trata de una cantidad inferior a la reclamada inicialmente por la empresa concesionaria, que había calculado las pérdidas en 11.687.257,28 euros.

La diferencia entre ambas cifras se explica por la aplicación de diferentes ajustes por parte del Consistorio gaditano.

Por un lado, el Ayuntamiento ha descontado del déficit presentado por Tranvía las subvenciones estatales al transporte público que se han recibido en los últimos años.

Estas ayudas ascendieron a 695.569,44 euros en 2023 y a 741.607,46 euros en el año 2024, y se prevé que alcancen los 718.785,77 euros en 2025. Estas aportaciones reducen de forma directa la cantidad que el municipio debe compensar.

Igualmente se ha excluido, al menos de forma provisional, la amortización correspondiente a seis autobuses híbridos adquiridos por Tranvía en el año 2022.

Según el Ayuntamiento de Cádiz, no existe documentación que acredite oficialmente la incorporación de estos vehículos a la flota que presta servicio en Cádiz. Este hecho ha generado un escenario administrativo de tipo irregular que actualmente está siendo objeto de revisión legal.

La amortización anual de estos autobuses asciende a un total de 165.005,28 euros, una cantidad que el Ayuntamiento gaditano no reconoce ni abona por el momento.

Sin embargo desde el Consistorio se aclara que esta partida se pagará automáticamente cuando se resuelva el expediente administrativo en curso. Esto implica que la cifra final destinada a compensar las pérdidas del transporte urbano podría aumentarse en el futuro.

Con esta aprobación, el Ayuntamiento de Cádiz busca el poder garantizar la estabilidad económica del servicio de autobuses urbanos mientras avanza en la tramitación de un nuevo contrato que permita definir un modelo más estable y transparente para los próximos años.