Pertenencias de una persona sin hogar de Cádiz
Pertenencias de una persona sin hogar de Cádiz. Foto: Eulogio García.

El Ayuntamiento de Cádiz convoca una mesa extraordinaria y anuncia cambios en la atención a personas sin hogar tras las cuatro muertes en un mes

El alcalde avanza un nuevo contrato con refuerzo de equipos de calle, presencia de salud mental y más recursos, y admite que el centro Fermín Salvochea no es un espacio adecuado para pernoctar

Actualizado:

El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha anunciado este jueves la convocatoria de una mesa extraordinaria de Personas sin Hogar, que se celebrará el próximo martes a las 11:00 horas, tras la sucesión de fallecimientos registrados en la ciudad durante el mes de enero.

Durante la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno Local, el regidor ha detallado una serie de cambios que el Ayuntamiento prevé introducir en la atención a las personas sin hogar, en un contexto marcado por la muerte de cuatro personas en situación de calle en apenas unas semanas.

Entre los anuncios realizados, Bruno García ha avanzado que el actual contrato del servicio, que finaliza en el mes de noviembre, será renovado mediante un nuevo pliego que incluirá mejoras sustanciales.

Según ha explicado, este nuevo contrato contemplará equipos de calle tanto en horario de mañana como de tarde, el personal del albergue, refuerzos en distintos dispositivos municipales y atención específica en nuevos espacios como el edificio de la calle Soledad.

El alcalde ha señalado además que el Ayuntamiento quiere “dar un paso más” incorporando la atención en salud mental y salud general dentro de los equipos de calle, una de las principales reivindicaciones planteadas en las últimas semanas por colectivos sociales y grupos de la oposición.

García ha afirmado que el Consistorio está “abierto a propuestas” tanto de los grupos municipales como de las entidades sociales para incorporarlas al nuevo pliego del servicio, con el objetivo de mejorar la respuesta pública ante una realidad que ha calificado de compleja.

En relación con el centro Fermín Salvochea, habilitado como recurso de emergencia durante el temporal, el alcalde ha confirmado que se mantendrá abierto mientras duren las condiciones meteorológicas adversas, aunque ha reconocido que “no es el lugar adecuado para dormir”.

En este sentido, ha explicado que las instalaciones no reúnen las condiciones necesarias para una pernoctación estable, al carecer de salidas de emergencia en la planta inferior y disponer únicamente de una sala con colchonetas en la superior.

Durante su intervención, Bruno García ha cifrado en 117 las personas sin hogar incluidas en el censo municipal y ha asegurado que el objetivo del Ayuntamiento es atender a toda esa población. “Habrá recursos y el Ayuntamiento va a tener dinero para esto”, ha afirmado.

Los anuncios del alcalde se producen tras semanas de presión social y política, con concentraciones, comunicados y comparecencias públicas de entidades que trabajan con personas sin hogar, así como iniciativas de la oposición municipal, después de que en enero se hayan registrado cuatro muertes de personas que vivían en la calle en Cádiz.