Casetas para traslados de Gatos del Cementerio de San José
EL Ayuntamiento ha denunciado actos vandálicos en este refugio para gatos.

El Ayuntamiento de Cádiz denuncia un acto vandálico en el refugio de gatos

La Policía Local investiga con las cámaras de seguridad de la zona este hecho que permitió la salida de numerosos gatos del recinto

Actualizado:
Añadir Cádiz Directo en

Síguenos en Google

El Ayuntamiento de Cádiz denuncia que un acto vandálico ha puesto en riesgo el proceso de adaptación de los gatos trasladados desde el cementerio de San José al nuevo refugio de gatos de Cádiz. Los daños causados en la puerta y el vallado del recinto provocaron la salida de buena parte de los animales, mientras la Policía Local trata de esclarecer lo ocurrido.

El suceso se ha producido en el equipamiento para gatos situado en la calle Chiclana de la Frontera, habilitado como refugio para los felinos que se encontraban en el antiguo cementerio de San José.

Según ha informado el Ayuntamiento, la persona o personas responsables realizaron una pequeña apertura en el vallado perimetral y forzaron el candado de la puerta de entrada. Estos daños facilitaron la salida de gran parte de los animales que permanecían en el interior del recinto.

Los hechos fueron descubiertos por la persona encargada de la alimentación y el cuidado de los felinos, una labor incluida en el contrato del traslado desde el cementerio al nuevo espacio municipal.

Los animales todavía se encontraban en proceso de aclimatación a la zona. La previsión era que, dentro de unas semanas, pudiera abrirse el recinto para que los gatos entraran y salieran con libertad, aunque manteniendo la alimentación y la atención en el equipamiento.

Todos los felinos cuentan con chip identificativo que los vincula a estas instalaciones. Este sistema permite acreditar que pertenecen al refugio y puede facilitar su seguimiento tras la salida provocada por los daños en el vallado y la puerta.

El incidente supone un contratiempo en un proceso diseñado para que los gatos reconocieran el nuevo espacio como punto seguro antes de permitir una movilidad más abierta.

La Policía Local revisará las cámaras de vigilancia

El Ayuntamiento de Cádiz ha presentado denuncia ante la Policía Local, que revisará las cámaras de vigilancia existentes en el entorno para tratar de averiguar quién o quiénes cometieron el acto vandálico.

La investigación buscará identificar a los responsables y proceder a la correspondiente denuncia por unos hechos que han afectado a un equipamiento municipal destinado al cuidado y protección de animales.

El Consistorio invirtió 58.000 euros en el traslado de los gatos y en las labores de acondicionamiento del solar. El refugio cuenta con zonas cubiertas para dormir, bebederos, comederos y espacios de sombra para garantizar mejores condiciones a los felinos.

Imagen destacada: Vista del refugio de gatos de Cádiz, en la calle Chiclana de la Frontera, con la puerta de acceso dañada y una zona del vallado abierta, mientras varios felinos se desplazan por el exterior del recinto.