
El Ayuntamiento de Cádiz refuerza la presencia policial en Santa María del Mar tras el altercado del lunes
Según la versión oficial, una menor agredió a varios agentes tras ser requerida por jugar a la pelota, y su madre también fue detenida por atacar a la Policía Local

El Ayuntamiento de Cádiz ha informado de que reforzará la presencia policial en las playas de la ciudad, especialmente en Santa María del Mar, tras el altercado ocurrido el pasado lunes que se saldó con dos personas detenidas.
Este suceso en la playa se Santa María del Mar fue el segundo en las playas de Cádiz en menos de 72 horas. En ellos, uno total de cuatro personas, dos de ellas menores, fueron detenidas.
Según ha detallado el teniente de alcalde delegado de Seguridad Ciudadana, Juancho Ortiz, el refuerzo responde a las constantes quejas de familias por la práctica de juegos de pelota en la playa, una actividad prohibida fuera de las zonas habilitadas según la ordenanza municipal.
Los hechos se produjeron en torno a las 18:00 horas, cuando agentes de la Policía Local fueron requeridos por bañistas por la presencia de grupos de jóvenes que jugaban con pelotas y ponían música a alto volumen. Al personarse en el lugar para informar de la normativa, un grupo de personas se encaró con los agentes. Según la versión oficial, una menor de 16 años, domiciliada en otra localidad de la Bahía, intentó huir y, al ser interceptada, agredió con puñetazos, patadas y bofetadas a una agente, a la que también tiró del pelo hasta derribarla al suelo. Otros jóvenes comenzaron a rodear a los agentes, insultándolos y lanzándoles arena.
La situación se agravó con la aparición de la madre de la menor, L.G.A., de 45 años, quien también agredió a los agentes con puñetazos, patadas y arañazos, lo que motivó la detención de ambas.
El parte policial indica que los cuatro agentes implicados (tres mujeres y un hombre) sufrieron diversas lesiones: traumatismos en el rostro, arañazos en brazos y erosiones en piernas, y que precisaron atención médica. También se registraron daños materiales como la rotura de unas gafas de sol y el teléfono móvil de dos agentes.
El Ayuntamiento recuerda que los juegos de pelota solo están permitidos en las zonas deportivas habilitadas de la playa Victoria, y dentro del horario comprendido entre las 12:00 y las 20:30 horas. Durante el pasado verano se interpusieron 77 sanciones por incumplir esta norma, y se intervinieron 274 balones que fueron donados a colegios y asociaciones.
Ortiz ha insistido en que “es necesario cumplir con las normas de convivencia para evitar situaciones como la vivida en Santa María”, y ha recordado que la ordenanza recoge claramente dónde y cuándo pueden practicarse juegos de pelota, algo que se comunica también mediante mensajes por megafonía a lo largo de toda la jornada.