Delegada de Igualdad y bañista sosteniendo una bolsa del "Punto Violeta" en La Barrosa.
La delegada de Igualdad explica a una bañista la importancia del "Punto Violeta".

El Ayuntamiento de Chiclana contra las agresiones sexistas con la campaña del 'Punto Violeta' en La Barrosa

Se trata de una iniciativa impulsada desde la Delegación de Mujer y que se llevará a cabo durante los viernes y sábados de los meses de julio y agosto

Actualizado:

El Ayuntamiento de Chiclana por en funcionamiento una nueva campaña de sensibilización y prevención de agresiones sexistas en la playa de La Barrosa a través de la instalación del denominado 'Punto Violeta'.

Se trata de una iniciativa impulsada desde la Delegación de Mujer y que se llevará a cabo durante los viernes y sábados de los meses de julio y agosto, hasta el día 23, en horario de 23:00 a 03:00 horas, siendo su ubicación en la segunda pista de La Barrosa, junto al Puesto Central de Cruz Roja Española.

La delegada municipal de Mujer, Mª Ángeles Martínez Rico junto con la teniente de alcalde Isabel Butrón han participado de forma activa en el lanzamiento de esta campaña, acudiendo al reparto de material informativo en la zona de actuación.

Según ha explicado Martínez Rico al respecto de ello "el Punto Violeta tiene como objetivo principal informar, acompañar y atender a aquellas mujeres que puedan sufrir algún tipo de acoso sexual o violencia de género durante su estancia en la playa o en el entorno de ocio nocturno".

'Punto Violeta' en La Barrosa

Este servicio está atendido por un equipo de cuatro profesionales que tienen una amplia formación en igualdad y género, capacitados a fin de poder actuar ante situaciones de agresiones sexistas.

La delegada ha señalado que “aunque Chiclana es un municipio seguro, no podemos bajar la guardia y debemos seguir reforzando nuestras acciones para garantizar espacios libres de violencia para todos”.

Como parte de la campaña, se está realizando un reparto de bolsas con información sobre los recursos que están disponibles, así como tapas, una medida de prevención destinada a evitar que se introduzcan sustancias estupefacientes en los vasos de las bebidas.

Igualmente se están llevando a cabo acciones de formación y concienciación en el sector hostelero con el objetivo de dotar a los establecimientos de herramientas para actuar en caso de presenciar o de detectar una agresión sexual o un comportamiento machista.

El Punto Violeta no es una iniciativa nueva en Chiclana ya que comenzó por primera vez en el año 2020 y desde entonces ha venido desarrollándose como una herramienta fundamental en la lucha contra las violencias machistas, especialmente entre la población joven.

El proyecto está enmarcado dentro del compromiso municipal por la igualdad, que lleva más de tres décadas impulsando recursos y acciones a fin de erradicar la violencia de género.

Este verano, el objetivo es continuar sensibilizando a todas las personas, especialmente a la juventud, sobre la necesidad de disfrutar del ocio de forma segura y respetuosa.

En este sentido, el papel del Punto Violeta se refuerza mediante la coordinación con los distintos cuerpos y servicios de seguridad así como de emergencia, como la Policía Local, la Guardia Civil, los servicios sanitarios y los recursos especializados en atención a víctimas.

La iniciativa es un paso más hacia una Chiclana libre de indeseables agresiones sexistas, donde el disfrute del verano no esté empañado por este tipo de comportamientos violentos.

Desde el Ayuntamiento se hace un llamamiento a la responsabilidad para que vecinos y visitantes puedan disfrutar de un entorno seguro, inclusivo y libre de violencia. Con este tipo de proyectos, Chiclana se afianza como un referente en la prevención y atención de la violencia de género en espacios públicos y de ocio.