José Vera, con chaleco negro sosteniendo un documento sobre la ZBE que se muestra a la izquierda de la imagen.
José Vera, delegado de seguridad, en sus declaraciones sobre la ZBE.

El Ayuntamiento de Chiclana desmiente al PP y Vox, la ZBE no multará a ningún vehículo este año

La verdad sobre la ZBE (Zona de Bajas Emisiones) en Chiclana: no habrá multas en todo 2026, según el Ayuntamiento

Actualizado:

El delegado municipal de Movilidad de Chiclana, José Vera, ha salido al paso de las informaciones que han sido difundidas por partidos de la oposición (PP y VOX) en torno a la reciente implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el municipio.

En una rueda de prensa celebrada este pasado jueves, el responsable del área insistió en que la medida “lleva 22 días en vigor, no requiere autorización alguna y no conllevará sanciones a ningún vehículo durante su primer año de funcionamiento”.

Según explicó Vera, la ZBE de Chiclana entró oficialmente en vigor el pasado día 19 de diciembre de 2025, un día después de su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP).

Al respecto indico que “algunas publicaciones han difundido fechas incorrectas o interpretaciones que no se corresponden con la realidad. Esa desinformación genera confusión entre la ciudadanía y falta de rigor político”, indició el delegado, que atribuyó esas informaciones erróneas a miembros del Partido Popular (PP) y Vox.

El responsable municipal reiteró que este primer año de implantación se considera como una fase de prueba o transición, teniendo como objetivo el facilitar la adaptación de la ciudadanía a las nuevas normas medioambientales. “Durante 2026 ningún vehículo será sancionado por acceder o circular dentro del perímetro de la ZBE”, explicó.

En este periodo, todos los vehículos, sin excepción, podrán circular de forma libre, mientras que los residentes del área delimitada mantendrán el derecho de acceso de forma permanente, independientemente de la antigüedad que tenga o distintivo ambiental de sus coches.

Informaciones falsas de sobre la Zona de Bajas Emisiones en Chiclana

Vera calificó las informaciones de “rotundamente falsas” a las afirmaciones de que los vecinos deberán cambiar de vehículo para circular por la zona restringida.

“Las personas que viven en el centro y dentro de la Zona de Bajas Emisiones podrán acceder a sus viviendas sin importar los años de sus coches, no solo este año, sino también en el futuro. Decir lo contrario es mentir a los vecinos”, aseveró.

El delegado también quiso salir al paso y aclarar el alcance real de la medida puesto que en esta primera fase, el Ayuntamiento de Chiclana se centrará en labores informativas, señalización y concienciación ambiental, también de recopilar datos sobre el tráfico y la calidad del aire.

La intención es que, a partir del año 2027, se establezcan criterios definitivos de acceso y control automático de matrículas, en cumplimiento de la Ley estatal de Cambio Climático y Transición Energética, obligando a los municipios de más de 50.000 habitantes a contar con una ZBE operativa.

“Esta primera etapa no tiene carácter sancionador. Es un periodo de aprendizaje para todos. La ciudadanía necesita tiempo para informarse y entender cómo funcionará la ZBE, y eso es precisamente lo que estamos haciendo: informar y acompañar”, explicó.

El delegado aprovechó también su intervención para pedir a los grupos de la oposición que tengan “responsabilidad y rigor” a la hora de tratar cuestiones que afectan directamente a la población.

“La verdad solo tiene un camino y en estos 22 días que lleva en vigor la Zona de Bajas Emisiones en la ciudad, ¿alguien ha sido sancionado? ¿Alguien ha tenido problema para acceder a su vivienda? La respuesta a ambas preguntas es no” dijo.

Añadió que “es por eso que pido a los representantes del PP y Vox que dejen de lado la política chapucera que están realizando y que no intenten confundir más a la ciudadanía, porque la verdad solo tiene un camino y a las pruebas me remito” explicó.

Desde el Ayuntamiento de Chiclana se prevé que en los próximos meses se refuerce la campaña informativa sobre la ZBE, con la instalación de nueva señalización, reparto de folletos informativos y reuniones con asociaciones vecinales y colectivos empresariales.

“Queremos que la gente entienda que la Zona de Bajas Emisiones no es una prohibición, sino una herramienta para mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación”, finalizó Vera.

La implantación de la ZBE en Chiclana forma parte de un plan global de sostenibilidad urbana que incluye una serie de notables mejoras en el transporte público, nuevos carriles bici y medidas para fomentar la movilidad eléctrica.

El Ayuntamiento de Chiclana espera y confía en que la colaboración ciudadana permita avanzar en la transición hacia un modelo urbano más limpio, eficiente y respetuoso con el medio ambiente.