
El Ayuntamiento de Rota activa una nueva ola de cursos para impulsar el empleo local
De la IA al turismo, los nuevos cursos de Rota que buscan transformar el empleo local

Rota continúa apostando por la formación y el desarrollo económico local con el inicio de cuatro cursos de carácter presencial dirigidos a personas desempleadas o interesadas en mejorar su empleabilidad.
La iniciativa está impulsada por la Delegación de Transformación Económica y Formación del Ayuntamiento, refuerza el compromiso municipal con el impulso de nuevas oportunidades laborales en la ciudad.
La teniente de alcalde, Encarna Niño, que recalcado que estos cursos se desarrollan en diferentes espacios municipales, cedidos por el Ayuntamiento para facilitar la participación de los vecinos y vecinas.
El objetivo intenta “acercar la formación a toda la población y diversificar las herramientas que permitan acceder al empleo, tanto de forma presencial como a través de recursos digitales”.
Los cuatro programas formativos actualmente en marcha comprenden distintas áreas estratégicas para la inserción laboral. Dos de ellos se celebran en la Oficina de Transformación Económica y Desarrollo (OTED).
En este espacio se imparte un curso de inglés comercial y turístico, organizado en colaboración con la Cámara de Comercio de Cádiz, orientado en mejorar las competencias lingüísticas de quienes buscan empleo en el sector servicios, uno de los motores económicos de la zona.
En la misma sede, la Unión de Pequeños Agricultores (UPA) desarrolla un curso de manejo de productos fitosanitarios de nivel cualificado, destinado a trabajadores agrícolas y personas interesadas en obtener una certificación profesional en el ámbito agroalimentario.
El tercer curso, centrado en la digitalización y competencias tecnológicas, se lleva a cabo dentro del programa PROFEA y está impartido por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). La misión es capacitar a los participantes en el uso de herramientas digitales básicas y avanzadas, fundamentales en el entorno laboral actual.
Por último, la oferta se completa con un curso de inteligencia artificial (IA) dirigido a mujeres, que se desarrolla en la sala Federico García Lorca, en el parque Laguna del Moral. Esta acción formativa forma parte del programa autonómico “Preparad@s”, destinado a fomentar la inclusión y la capacitación tecnológica femenina en un sector de creciente demanda.
“Rota Futuro”, una plataforma al servicio del desarrollo local
Estas acciones presenciales complementan la oferta formativa disponible en la plataforma digital llamada “Rota Futuro” en la URL www.aytorota.es/rotafuturo
que se trata de un espacio diseñado por el Ayuntamiento para centralizar toda la información relacionada con la formación, la orientación laboral y el emprendimiento en la localidad.
A través de esta herramienta, los ciudadanos pueden acceder a cursos y programas promovidos por el consistorio y las entidades colaboradoras como la Agencia Digital de Andalucía, el Clúster Marítimo Naval o la Cámara de Comercio.
De esta forma, “Rota Futuro” se consolida como un punto de encuentro para quienes buscan mejorar sus competencias profesionales, iniciando un proyecto empresarial o acceder a servicios de orientación laboral.
Entre los recursos destacados de la web se encuentra el programa Andalucía Orienta, ofreciendo asesoramiento personalizado a través de la OTED, con atención individualizada, itinerarios formativos adaptados y acompañamiento en la búsqueda activa de empleo.
La delegada Encarna Niño quiso señalar de la importancia de mantener una oferta formativa diversificada, adaptada a las nuevas demandas del mercado laboral y accesible para todos los perfiles profesionales.
Igualmente ha animado a las personas interesadas en formarse o emprender a contactar con la delegación de Transformación Económica para conocer las herramientas que hay disponibles.
“Rota está apostando de manera decidida por la formación como vía para el crecimiento y la empleabilidad. Queremos que nadie se quede atrás y que cualquier persona tenga la posibilidad de formarse y desarrollar su talento”, finalizó Niño.