El Ayuntamiento de San Fernando externaliza la gestión del Servicio de Ayuda a Domicilio
La empresa Hemsa cambia su modelo: una asesoría privada asumirá la gestión laboral de las trabajadoras del SAD
La empresa municipal Hemsa, encargada del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) en San Fernando, ha comenzado el proceso para externalizar la gestión administrativa y laboral de su plantilla.
Una empresa externa asumirá de forma integral la gestión de nóminas, los seguros sociales, las prestaciones y todos los trámites relacionados con la Seguridad Social, según se recogen en la licitación publicada recientemente por el Ayuntamiento de San Fernando.
El contrato, valorado en 45.738 euros, contempla un plazo inicial de seis meses con la posibilidad de dos prórrogas anuales, y tiene como objetivo poder reforzar la estructura administrativa del servicio tras el notable crecimiento de su plantilla y del número de usuarios.
Según los datos municipales actualizados en noviembre, el SAD cuenta en la actualidad con 268 trabajadoras para atender a 788 personas usuarias, cifras que han aumentado significativamente en el último año.
La decisión de externalizar parte de la gestión responde, según fuentes municipales, a la necesidad de mejorar la eficiencia así como para poder garantizar la regularidad de los procesos laborales, especialmente en un servicio con una plantilla amplia y en expansión.
El Servicio de Ayuda a Domicilio es uno de los programas sociales más demandados en la ciudad exigiendo una gestión compleja de recursos humanos, con frecuentes contrataciones, sustituciones y trámites derivados de la atención continuada a personas de edad avanzada, mayores, dependientes.
La empresa adjudicataria se encargará de poder “gestionar y administrar todo el ciclo laboral” de las trabajadoras, lo que incluye la confección así como el pago de nóminas, los trámites ante la Seguridad Social, la emisión de certificados fiscales, las declaraciones trimestrales y anuales de IRPF.
También de la preparación de toda la documentación necesaria para inspecciones o requerimientos administrativos. Igualmente prestará asesoramiento continuo en materia laboral y normativa aplicable a la empresa municipal.
El contrato establece fechas concretas para los pagos así como de las nóminas deberán abonarse el día 28 de cada mes, y las pagas extraordinarias de junio y diciembre, el día 15 de cada mes correspondiente, garantizando de esta forma la puntualidad en los ingresos de las trabajadoras.
Requisitos y perfil técnico de la adjudicataria en San Fernando
Para optar a la licitación, la empresa deberá acreditar solvencia técnica y experiencia contrastada en todo lo que es la gestión de servicios similares.
El pliego exige que el equipo esté compuesto, como mínimo, por dos personas licenciadas o graduados en Derecho, Relaciones Laborales, Ciencias del Trabajo o Recursos Humanos, con cinco años de experiencia que esté acreditada, igualmente de dos administrativos o auxiliares que actúen como equipo de apoyo.
Igualmente se prevé la designación de un coordinador del contrato que actuará como enlace de tipo permanente entre Hemsa y la empresa adjudicataria, con el fin de garantizar la comunicación fluida y la supervisión de las tareas encomendadas.
La medida se produce poco más de un año después de que el Ayuntamiento de San Fernando asumiera la gestión directa del Servicio de Ayuda a Domicilio, en el mes de septiembre del año 2024, tras un largo proceso administrativo y un prolongado conflicto laboral.
Durante el año 2022, las trabajadoras del SAD mantuvieron una vigilia de 69 días frente al Consistorio reclamando estabilidad y mejores condiciones laborales.
Finalmente, el Ayuntamiento de San Fernando decidió transferir la gestión del servicio a la empresa municipal —entonces llamada Esisa, hoy Hemsa—, poniendo fin a años de tensiones con la antigua adjudicataria privada.
La externalización de la gestión administrativa, insisten fuentes municipales, no afectará ni al empleo ni a las condiciones laborales de la plantilla, lo único que se trata es de reforzar el soporte técnico y legal del servicio para garantizar su correcto funcionamiento y el cumplimiento de todas las obligaciones laborales y fiscales.
La licitación se encuentra, en la actualidad, abierta y se prevé que la adjudicación se resuelva en las próximas semanas, marcando un nuevo paso en la consolidación del modelo público del Servicio de Ayuda a Domicilio en San Fernando.