Bruno García mostrando documentos en una rueda de prensa junto al concejal de Urbanismo, José Manuel Cossi, y el de Deportes, Carlos Lucero.
El alcalde de Cádiz, Bruno García,defiende las bonanzas del presupuesto municipal. Foto: Eulogio García.

El Ayuntamiento modificará el presupuesto de 2026 para asumir una de las propuestas de Adelante

Bruno que se destinarán 200.000 euros a caminos escolares seguros

Actualizado:

El equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Cádiz modificará el Presupuesto Municipal de 2026 para incorporar una de las propuestas presentadas por Adelante Izquierda Gaditana tras la presentación de las cuentas. En concreto, el alcalde Bruno García ha anunciado que se destinarán 200.000 euros a la implantación de caminos escolares seguros en la ciudad.

Según ha informado el Consistorio, este acuerdo se hará constar este miércoles en la Comisión Informativa de Hacienda previa al Pleno Extraordinario de Presupuestos, previsto para el próximo lunes 22 de diciembre.

La iniciativa responde a una de las seis propuestas planteadas por Adelante Izquierda Gaditana tras el ofrecimiento del alcalde a los grupos municipales para que formularan aportaciones al presupuesto.

La propuesta de caminos escolares seguros fue cuantificada por Adelante en 100.000 euros, una cifra que el equipo de Gobierno ha decidido duplicar hasta los 200.000 euros. El Ayuntamiento ha explicado que la fórmula elegida, a instancias de Intervención, será la adopción de un compromiso en comisión informativa y en el Pleno, de manera que, una vez aprobado definitivamente el presupuesto, se realice una transferencia de crédito sin necesidad de modificar el expediente presupuestario en esta fase.

El alcalde de Cádiz ha señalado que esta decisión pretende demostrar que “la asunción de propuestas de otros grupos no es ni imposible ni desmerece la labor de un gobierno”.

Bruno García ha insistido en que el equipo de Gobierno no necesita el voto favorable ni la abstención de la oposición para aprobar el presupuesto, pero que aun así mantiene su voluntad de “reunir el máximo de voluntades en nuestro proyecto de ciudad”.

Desde el Ayuntamiento se recuerda que el alcalde ofreció a los grupos municipales una partida para que pudieran realizar propuestas de inversión, y que Adelante Izquierda Gaditana trasladó sus iniciativas a través de los medios de comunicación tras la rueda de prensa celebrada el martes.

En esa comparecencia, Adelante Izquierda Gaditana presentó un paquete de aportaciones al Presupuesto 2026 centradas en movilidad sostenible, cuidados y servicios sociales.

Entre ellas figuraban, además de los caminos escolares seguros, la puesta en marcha de un servicio municipal de alquiler de bicicletas, la implantación de psicólogos municipales, un servicio de canguros para la conciliación familiar, el inicio del proceso de municipalización de la Ayuda a Domicilio y la creación de un programa de atención social nocturna.

El grupo municipal reiteró entonces que votará en contra del presupuesto al considerar que carece de un proyecto de ciudad, aunque justificó la presentación de propuestas por “lealtad a los vecinos y vecinas de Cádiz”.

Críticas del alcalde a la actitud de la oposición

En la nota difundida este martes, el alcalde ha sido especialmente crítico con la actitud de la oposición, señalando que “a cambio de este ejercicio de democracia lo que recibimos es el desprecio de quien no hizo nada parecido”. García ha afirmado que anteriores gobiernos “nunca hablaron con la oposición” y que solo mantenían diálogo con los socios que les permitían gobernar.

Bruno García ha lamentado que, pese a la apertura del Gobierno local a incorporar propuestas, se mantenga una dinámica de confrontación. “Es muy complicado trabajar con alguien que tiene el insulto como norma y que pone por delante siempre el enfrentamiento y el sectarismo sin sopesar cuánto podría ganar Cádiz si uniéramos esfuerzos”, ha manifestado.

El Presupuesto Municipal de Cádiz para 2026 asciende a 204,8 millones de euros y será debatido y votado en un Pleno extraordinario el próximo lunes 22 de diciembre. El equipo de Gobierno ha defendido que las cuentas priorizan la inversión social, el mantenimiento de los servicios públicos y la estabilidad financiera.

La modificación anunciada para incorporar la propuesta de caminos escolares seguros se incluirá como compromiso previo a la aprobación definitiva del presupuesto.