El Ayuntamiento niega que la Biblioteca de La Viña cerrara dos días y atribuye las incidencias a actividades escolares
El Consistorio asegura que el centro cerró el 3 de junio y abrió más tarde el día 4 por la coincidencia de una actividad de fomento de la lectura y la cuestiones familiares de la conserje
Síguenos en Google
El Ayuntamiento de Cádiz ha explicado los cambios registrados esta semana en el horario de la Biblioteca de La Viña, después de que la sección sindical de Autonomía Obrera denunciara incidencias en el funcionamiento del servicio durante la celebración de la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU).
Según han trasladado fuentes municipales, la biblioteca permaneció cerrada el pasado 3 de junio y abrió más tarde de lo habitual este jueves 4 de junio debido a una combinación de actividades programadas con centros educativos de la ciudad y una circunstancia sobrevenida relacionada con el personal del centro.
Desde el Consistorio señalan que el bibliotecario de La Viña tenía agendadas desde hacía tiempo varias actividades con alumnado de los colegios Campo del Sur y Villoslada. En ambos casos se trataba de iniciativas de tipo escape room orientadas a enseñar a los niños y niñas el funcionamiento de las bibliotecas y fomentar la lectura entre los más jóvenes.
Estas actividades forman parte de la programación habitual que desarrollan las bibliotecas municipales con centros educativos gaditanos y se realizan de manera periódica a lo largo del curso escolar.
El día 3 de junio la actividad se desarrolló en la Biblioteca de Santa María para facilitar la participación del alumnado del colegio Campo del Sur. Según explican las mismas fuentes, la participación del personal de la biblioteca en esta iniciativa impidió la apertura habitual de la Biblioteca de La Viña durante esa jornada.
En el caso del 4 de junio, la actividad se trasladó a la biblioteca Adolfo Suárez. Al tratarse de una participación más reducida, el bibliotecario pudo regresar posteriormente a La Viña y abrir las instalaciones, aunque más tarde de lo habitual (la fotografía que acompaña a esta imagen se tomó al mediodía) .
El Ayuntamiento añade que durante este tipo de actividades suele permanecer en la biblioteca una conserje para atender las instalaciones. Sin embargo, en esta ocasión se produjo una ausencia imprevista debido a la hospitalización de un familiar, una circunstancia que obligó a modificar el funcionamiento previsto del servicio.
Las fuentes consultadas sostienen además que los cambios de horario fueron comunicados previamente a los usuarios y que la situación obedeció a la coincidencia de actividades programadas y una incidencia puntual, no a la suspensión de la actividad ordinaria de la biblioteca.
Refuerzo de horarios por la PAU
La explicación municipal llega en una semana marcada por la celebración de la PAU y por el refuerzo de los espacios de estudio habilitados por el Ayuntamiento para los estudiantes gaditanos.
El pasado 1 de junio, el Consistorio anunció una segunda ampliación horaria en las bibliotecas Adolfo Suárez y de los Depósitos de Tabaco, que permanecieron abiertas hasta las dos de la madrugada entre los días 1 y 3 de junio para facilitar la preparación de los exámenes de acceso a la universidad.
Esta medida ampliaba en dos horas el horario especial que ya se venía aplicando desde el pasado 4 de mayo, cuando ambos equipamientos comenzaron a funcionar como salas de estudio con apertura hasta medianoche coincidiendo con la época de exámenes finales.
La biblioteca de los Depósitos de Tabaco se incorporó este año por primera vez a este dispositivo especial, ampliando la oferta de espacios disponibles tanto en Extramuros como en el casco histórico. Las instalaciones cuentan con wifi, conexión a internet y aire acondicionado.
Además, la Casa de la Juventud ha mantenido abiertas sus salas de estudio en horario continuado durante estas semanas para complementar la oferta municipal destinada a los estudiantes.
El Ayuntamiento también tiene previsto mantener un segundo periodo de ampliación horaria con motivo de la convocatoria extraordinaria de la PAU. En ese caso, las bibliotecas Adolfo Suárez y de los Depósitos de Tabaco volverán a abrir con horario reforzado entre el 27 de junio y el 1 de julio.