'El barbero de Picasso' llega a Chiclana, la historia real que inspiró una comedia sobre exilio, amistad y arte
Pepe Viyuela y Antonio Molero dan vida a la amistad más inesperada de Picasso
La historia de Pablo Picasso y su fiel amigo y barbero Eugenio Arias revive este próximo sábado 17 de enero sobre las tablas del Teatro Moderno de Chiclana, en el que los reconocidos actores Pepe Viyuela y Antonio Molero encabezan el reparto de "El barbero de Picasso".
Se trata de una comedia escrita por Borja Ortiz de Gondra y dirigida por Chiqui Carabante. La función, organizada por la Delegación Municipal de Cultura, comenzará con horario de las 20:00 horas y contará además con las interpretaciones de Mar Calvo y Juan Carlos Talavera. Las entradas están disponibles en taquilla y a través del portal www.tickentradas.com
Ambientada en la Francia de los años 50, la obra imagina la vida cotidiana de dos exiliados republicanos que están unidos por una amistad improbable, por una parte el artista más célebre del siglo XX y un barbero castellano que se gana la vida en un pequeño pueblo de la Costa Azul.
En ese espacio íntimo y lleno de vida, los personajes evocan una España que está perdida mientras debaten, se enfrentan y se reconcilian entre el ruido de las tijeras, el olor del jabón y los ecos de una patria ausente.
El punto de partida de la historia es real pues se inicia con la relación que el pintor malagueño mantuvo con Eugenio Arias, su barbero y confidente durante los años que vivió en Vallauris, tras su exilio voluntario al término de la Guerra Civil Española.
En aquel rincón del sur de Francia, ambos compartieron conversación, vino y también nostalgia, un vínculo que Ortiz de Gondra transforma en una comedia de alta carga simbólica sobre la identidad, el compromiso político y la necesidad de pertenencia.
"El barbero de Picasso" en Chiclana
Bajo la dirección de Chiqui Carabante, "El barbero de Picasso" explora el contraste entre dos mundos, por un lado el del genio consagrado, caprichoso y de ideas firmes, y el del hombre común que, a pesar de su aparente modestia, él conserva una visión lúcida y apasionada del país que dejaron atrás.
En palabras del director, “la barbería de Borja es un trozo anárquico de España perdido al sur de Francia. Es una patria reconstruida a base de discusiones sobre toros, política o arte; una España que sólo existe cuando ellos la evocan”.
Esa barbería, explica Carabante, se convierte en un microcosmos de exiliados, un territorio donde la risa y la melancolía conviven, donde el humor sirve para sobrevivir a la pérdida.
Allí, los personajes no son ya ni españoles ni franceses, se trata de habitantes de una tierra imaginaria, una España que resiste únicamente en la memoria y en la palabra.
El texto de Ortiz de Gondra logra equilibrar la ligereza del humor con la profundidad de lo que fue un terrible drama histórico. Entre las risas, el público se asoma a temas universales como el desarraigo, como la amistad y la creación artística en tiempos de exilio.
Incluso los pequeños malentendidos —como la creación de una cabra de chatarra por parte del artistas Picasso— sirven de hilo conductor para hablar de las contradicciones de la identidad española y de cómo los recuerdos del pasado marcan el presente.
Con esta propuesta, Viyuela y Molero —dos intérpretes que tienen una gran trayectoria teatral y televisiva— se reencuentran en un proyecto que combina talento, emoción y reflexión.
"El barbero de Picasso" es, ante todo, un homenaje a aquellas personas debieron rehacer su vida lejos de casa, a los que transformaron la nostalgia en arte y la conversación en resistencia.
Por otra parte, la Delegación de Cultura de Chiclana ha informado del aplazamiento de la obra “Galdós, enamorado”, protagonizada por Emilio Gutiérrez Caba y María José Goyanes, prevista inicialmente para el viernes día 16 de enero. Próximamente se comunicará el procedimiento de devolución de las entradas adquiridas.