El jugador del Cádiz CF Brian Ocampo levanta la cabeza en el choque ante el Real Valladolid
Cádiz CF y Real Valladolid firmaron un empate sin goles en la visita pucelana la pasada campaña. Foto: Cádiz CF.

El Cádiz CF busca ante el Valladolid que el fútbol vuelva a ser protagonista tras otra semana movida en el club

Los amarillos buscan su primera victoria ante un Valladolid que llega con cero puntos y sin haber marcado todavía

Actualizado:
Añadir Cádiz Directo en

Síguenos en Google

El Cádiz CF y Albert Celades necesitan que vuelva a hablar el balón. Después de otra semana cargada de acontecimientos alrededor del club, el Real Valladolid visita este domingo el JP Financial Estadio (Nuevo Mirandilla) con los amarillos buscando la primera victoria de la temporada y una confirmación sobre el césped de la mejoría mostrada durante la segunda mitad en Elda.

El Cádiz permanece invicto, aunque sus dos puntos han llegado ante dos recién ascendidos, Celta Fortuna y Eldense. Un balance escaso que tiene un matiz importante: Celades aterrizó apenas cuatro días antes del comienzo de la Liga y recibió un equipo en plena reconstrucción que todavía sigue cambiando a solo dos días del cierre del mercado.

El encuentro llega después de una semana en la que casi todo ha sucedido lejos del terreno de juego. Jandro Orellana ha llegado para reforzar el centro del campo, Rominigue Kouamé ha abandonado el club y el mercado continúa abierto hasta el 1 de septiembre y pueden producirse nuevos movimientos.

Pero el gran acontecimiento ha sido el desenlace del caso Suso. El futbolista ha anunciado su retirada a los 32 años y pasa a ejercer como representante institucional del Cádiz apenas un año después de regresar al club como una de las grandes apuestas del anterior proyecto.

Su salida como jugador libera masa salarial deportiva, aunque el club no ha comunicado las condiciones económicas de la resolución de su contrato ni de su nueva función.

A todo ello se añade el escenario institucional. Rafael Contreras ha ganado protagonismo en esta nueva etapa junto al presidente Christian Septién y Plataforma 1910 ha convocado para las 18.00 horas una concentración en los bajos de Tribuna. Como telón de fondo permanece además la Junta General del próximo 30 de septiembre y la operación societaria relacionada con Sport City Cádiz.

Y en medio de todo eso, a las 19.00 horas, fútbol.

Un Cádiz todavía en construcción que necesita dar otro paso

Los dos primeros partidos han dejado señales contradictorias. El Cádiz no ha perdido, pero tampoco ha ganado ante dos equipos recién llegados a Segunda. Empató sin goles ante el Celta Fortuna y tuvo que reaccionar dos veces en Elda para rescatar un 2-2 después de una primera mitad en la que el conjunto local fue superior.

Precisamente la segunda parte del Nuevo Pepico Amat puede marcar el camino. El Cádiz tuvo mayor presencia ofensiva, De la Rosa encontró más espacios partiendo desde fuera y el equipo respondió además a los dos golpes del Eldense y acabó el encuentro con mejores sensaciones que las ofrecidas durante los primeros 45 minutos.

La cuestión ahora es comprobar si puede encontrar esa versión desde el comienzo.

Celades ha dispuesto ya de dos semanas más de trabajo que cuando tuvo que afrontar prácticamente de inmediato el estreno liguero. Sigue teniendo una plantilla en movimiento, pero poco a poco dispone de más alternativas. Gocholeishvili y Vladys ya debutaron en Elda, Kovacevic continúa acumulando minutos y Cristian Gutiérrez está apto para jugar después de ir mejorando su condición física. También Ontiveros ha vuelto a competir en el amistoso frente al Chiclana y, según explicó el entrenador, está en disposición de jugar.

Además aparece Jandro Orellana, una incorporación llamada a aumentar las posibilidades del Cádiz en una medular que ha sufrido otra modificación con la marcha de Kouamé.

La posible alineación también apunta a cambios. Cristian Gutiérrez, Gocholeishvili y Kovacevic aparecen como opciones para entrar en una defensa que podría variar sensiblemente respecto a Elda, mientras Jandro ofrece una alternativa inmediata para acompañar a Damián Rodríguez en el centro del campo.

El margen concedido por aquel relevo de entrenador a cuatro días de empezar la competición sigue siendo necesario para analizar al Cádiz, pero las jornadas comienzan a avanzar. Y el siguiente paso de la evolución debe aparecer también en forma de resultados.

El Cádiz CF busca ante el Valladolid que el fútbol vuelva a ser protagonista tras otra semana movida en el club

Los números reflejan algunas similitudes y también una diferencia fundamental. Ambos quieren tener el balón: el Cádiz registra un 54% de posesión media y el Valladolid un 55%, con un 85% de precisión en el pase para los dos. Los pucelanos han realizado más pases, 1.084 frente a 956, pero el Cádiz ha generado mayor volumen de remate: 20 disparos frente a 13 y nueve tiros a puerta frente a cinco.

Un Valladolid con todavía más necesidad

Si el Cádiz necesita ganar, el Valladolid llega con mayor urgencia clasificatoria. El conjunto de Fran Escribá ha perdido sus dos primeros encuentros, 2-0 ante el Mallorca y 1-0 frente al Eibar, y ocupa la zona baja con cero puntos, cero goles a favor y tres en contra.

El propio Escribá ha defendido que el contexto de esas derrotas debe valorarse teniendo en cuenta la entidad de los rivales y considera al Cádiz un equipo todavía en formación. También ha señalado que la idea de Celades empieza a reconocerse más en lo que se vio ante el Eldense.

El Valladolid ha tenido balón —incluso más que el Cádiz en estas primeras jornadas—, pero le ha faltado transformar esa posesión en peligro. Su técnico ha reconocido también que el equipo no está generando suficientes ocasiones para su delantero Latasa, uno de los futbolistas llamados a asumir peso ofensivo.

Hay además un dato histórico que aumenta la presión sobre el visitante: el Valladolid llevaba seis décadas sin comenzar una temporada con dos derrotas y nunca lo ha hecho con tres.

El precedente más cercano en Cádiz terminó sin goles la pasada temporada. En Segunda, el Valladolid solo ha ganado tres de sus 16 visitas al campo cadista y su última victoria allí se remonta a la temporada 2016-17, cuando se impuso 0-1 con un tanto de Joan Jordán.

Cádiz y Valladolid llegan así al mismo lugar desde situaciones diferentes. Uno suma dos empates y el otro dos derrotas; uno intenta acelerar un proyecto que empezó con un cambio de entrenador a cuatro días de la Liga y el otro busca escapar cuanto antes de un comienzo inesperadamente negativo.

Para el Cádiz, además, hay algo más en juego que esos tres puntos. Después de semanas en las que el mercado, los despachos, la estructura accionarial, Suso y las protestas han ocupado buena parte de la actualidad, el equipo tiene la oportunidad de conseguir que durante noventa minutos el protagonista vuelva a ser el fútbol.

El Cádiz CF busca ante el Valladolid que el fútbol vuelva a ser protagonista tras otra semana movida en el club