El jugador del Cádiz Recio Golpea un balón en el último partido que ganaron los amarillos, ante la SD Huesca.
El jugador del Cádiz Recio Golpea un balón en el último partido que ganaron los amarillos, ante la SD Huesca. Foto: Cádiz CF.

El Cádiz CF busca reencontrarse consigo mismo y con el triunfo ante una Cultural Leonesa en buen momento

Los amarillos acumulan cuatro partidos sin marcar, cinco sin ganar y se aferran al Nuevo Mirandilla para frenar su mala dinámica

Actualizado:

El Cádiz CF se asoma el partido más importante de lo que lleva de temporada ya que debe acabar con ese bache de resultados y esa crisis de confianza que se ha generado en torno a un equipo que, pese a ello, sigue en puestos de fase de ascenso a Primera.

Cuatro partidos sin marcar, cinco sin ganar y un rendimiento que ha ido mutando desde la solvencia a la fragilidad, obligan al equipo de Gaizka Garitano a reaccionar hoy ante una Cultural Leonesa que llega en mejor dinámica y mucho más reconocible.

El duelo mide urgencias, estados de ánimo y capacidad real de respuesta de un Cádiz que, tras el mal partido en Almería, necesita algo más que puntos: necesita señales de recuperación tras un calamitoso mes.

La semana ha dejado, por primera vez en mes y medio, una buena noticia para Garitano: casi todos disponibles. Regresan Iuri Tabatadze y Bojan Kovacevic tras sus compromisos internacionales; vuelve la competencia en el lateral derecho con la opción de recuperar a Iza; y se espera la vuelta de Sergio Ortuño al doble pivote. La única baja segura es Fali, aún sin debutar esta temporada.

El Cádiz CF busca reencontrarse consigo mismo y con el triunfo ante una Cultural Leonesa en buen momento

El técnico, autocrítico tras la derrota en Almería, subraya que “hay urgencia por volver a ganar”, y lo cierto es que el equipo muestra síntomas que van más allá del marcador: falta de claridad con balón, problemas posicionales, errores individuales que derrumban el plan y una alarmante incapacidad para generar ocasiones. La autodestrucción de ciertas jugadas en los últimos encuentros ha dejado heridas que este partido debe empezar a cerrar.

En la Cultural Leonesa, mientras tanto, el viento sopla a favor. La llegada de ‘Cuco’ Ziganda ha transformado un inicio titubeante en una trayectoria sólida. El equipo leonés compite, se ordena bien y tiene arriba jugadores verticales, de ruptura y con fiabilidad en los metros finales.

Viene de ganar al Málaga y se ha convertido en un visitante incómodo. Su única baja significativa es Sobrino, que no podrá volver al Nuevo Mirandilla debido a una lesión.

Los datos muestran un choque más parejo de lo que la clasificación sugiere. Ambos equipos viven del orden, del esfuerzo y de la intensidad, pero la gran diferencia está arriba: la Cultural ha marcado cinco goles más que un Cádiz que se ha ido apagando.

La anemia ofensiva de los amarillos es ya tendencia preocupante: apenas tres goles en los últimos nueve partidos y ningún tanto en los últimos cuatro. Una racha que ya roza registros históricos.

El Cádiz CF busca reencontrarse consigo mismo y con el triunfo ante una Cultural Leonesa en buen momento

Garitano podría volver al 4-2-3-1 con Kovacevic–Recio atrás, Ortuño y Diakité por dentro y una línea de tres con Suso, Tabatadze y Brian Ocampo, dejando a Álvaro García Pascual nuevamente como referencia ofensiva. El delantero malagueño vive aislado, con pocos balones y menos situaciones claras; pero sigue siendo, casi por defecto, la referencia en ataque.

Enfrente, la Cultural ofrece un once reconocible y competitivo. Thiago Ojeda, Lucas Ribeiro y Mboula nutren un ataque que encuentra apoyos y diagonales constantes. Manu Justo será la referencia en un equipo que sabe adaptarse y que muestra un crecimiento firme desde la llegada de Ziganda.

El Cádiz CF busca reencontrarse consigo mismo y con el triunfo ante una Cultural Leonesa en buen momento