Imagen del anuncio del Botafogo de la llegada de Chris Ramos, sentado en su vestuario con una camiseta con el 9 con su nombre.
Imagen del anuncio del Botafogo de la llegada de Chris Ramos. Foto: X.

El Cádiz CF confirma la marcha de Chris Ramos en una operación que arroja muchas dudas

El delantero gaditano recala en el Botafogo como cedido sin obligación de compra

Actualizado:

El Cádiz CF ha hecho oficial este viernes 15 de agosto lo que ya era un secreto a voces: la cesión de Chris Ramos al Botafogo. Sin embargo, al final la fórumula arroja muchas dudas y sombras sobre los motivos de su eleccíón: ni venta, ni cesión con obligación de compra parece que dejando al Ferrol (que tenía un porcentaje de la plusvalía de la venta del jugador) sin su parte del paste.

Es decir, finalmente es una cesión que incluye una opción de compra pero que dista mucho de los números que se manejaban en días anteriores. Los supuestos cinco millones de euros que se habían llegado a mencionar parecen haberse esfumado, ya que finalmente no se trata de un traspaso definitivo ni de una cesión con compra obligatoria, sino de una fórmula que deja abiertas muchas incógnitas.

La situación adquiere aún más matices por el papel que tenía el Racing de Ferrol, que conservaba el 40 por ciento de la plusvalía de una eventual venta. De esta forma, con la operación actual, el club gallego àrece que no tendría acceso al posible pago vinculado a la cesión, lo que añade un punto de controversia a la transacción.

Chris Ramos llegó al Cádiz en enero de 2023 por una cifra cercana a 1,5 millones de euros, y su salida se daba prácticamente por hecha, sobre todo desde que el director deportivo, Juan Cala, dejara entrever esta semana que la marcha era inminente.

En lo deportivo, la decisión parece estar impulsada por una idea clara del jugador, que ya llevaba unos días en Brasil. Con doble nacionalidad —española y estadounidense por su padre—, Ramos busca apurar sus opciones de estar en el Mundial de 2026, que se disputará en Estados Unidos, México y Canadá. Competir en uno de los grandes clubes de la Serie A brasileña, dirigido por David Ancelotti, hijo de Carlo Ancelotti, aumenta sus posibilidades de entrar en la convocatoria de la selección norteamericana a poco que cuaje una buena campaña.

Así ha anunciado el Botafogo la llegada del jugador gaditano:

Desde el punto de vista económico, la operación permite al Cádiz liberar masa salarial, aunque el impacto no sea especialmente alto, ya que Chris no estaba entre los sueldos más elevados del vestuario. Además, la llegada de Álvaro García Pascual, un atacante con características similares, reforzaba la idea de que la marcha de Ramos estaba escrita desde hace meses.

El anuncio del Cádiz agradece al delantero “su compromiso en todo momento con el club de su tierra” y le desea suerte en esta nueva etapa. La incógnita queda ahora en si regresará en caso de que el Botafogo no ejerza la opción de compra, posibilidad que el club no descarta, especialmente si el conjunto amarillo logra el ascenso.

Chris Ramos celebra su gol ante el UD Leiria

Chris Ramos en su último partido con el Cádiz CF celebrando su gol ante el UD Leiria que acabó 1-5. Foto: Cádiz CF.

Mientras tanto, la dirección deportiva trabaja en paralelo en dos frentes para cubrir la vacante: el fichaje del delantero ucraniano Vladys, procedente del Alcorcón —una operación que parece haberse complicado—, y el del nigeriano Salim Fago Lawal, actualmente en el NK Istra croata. Este último fue adelantado en redes sociales por Pepe Pedemonte y por el periodista Ángel García, y podría ocupar tanto posiciones de extremo como de delantero centro, complementando el ataque cadista.

El Cádiz CF confirma la marcha de Chris Ramos en una operación que arroja muchas dudas

Chirs Ramos celebrando con el resto de la plantilla el triunfo del Cádiz CF en el Trofeo el sábado 9 de agosto. Foto: Eulogio García.