El Cádiz CF quiere levantarse ante el Granada CF tras su primera derrota en casa
Los de Gaizka Garitano visitan Los Cármenes con la intención regresar a su buen inicio de temporada y mantenerse en la zona alta de la tabla
El Cádiz CF afronta este sábado un derbi andaluz entre el Granada CF (18:30 horas, Nuevo Los Cármenes) en un encuentro en el que los de Garitano uscan rehacerse de su primera derrota como local y seguir encaramado a la zona alta de la clasificación.
Dos equipos con objetivos muy distintos, pero con la misma necesidad de sumar tres puntos para reforzar su camino en la competición. El Granada, que encadena cinco jornadas sin perder, busca seguir creciendo y salir de la zona baja y un Cádiz que tras esa primera derrota como local, quiere y debe reaccionar.
El conjunto de Gaizka Garitano afronta la visita a Los Cármenes con la intención de confirmar que lo del pasado lunes fue solo un accidente. “El resultado pudo ser otro, pero nos desconectamos unos minutos y si eso pasa, lo pagas caro. Debe servir de aprendizaje”, reconocía el técnico vasco en la previa. A su juicio, “los partidos se deciden en los pequeños detalles” y, aunque el equipo “compite siempre”, debe “mantener la concentración total”.
El preparador amarillo lamentó haber encajado tres goles ante el Burgos pese a la buena dinámica defensiva. “Estamos defendiendo bien, pero encajamos tres goles el otro día. Así no puedes ganar ni optar a ganar”, admitió. También insistió en la igualdad de la categoría: “Parece que tenemos que ganar todos los partidos, pero no tenemos esa capacidad. Todos los partidos, nuestros y los del Granada, son igualados”.
Garitano podrá contar con la mayoría de sus hombres, aunque mantiene las bajas de Fali, Luis Hernández y Joaquín González, y la duda de Álvaro García Pascual, con molestias. Después de una derrota suelen producirse cambios en el equipo. Por ello, en el once cadista se esperan algunas modificaciones: Climent volvería al lateral izquierdo, Diakité al centro del campo y Dawda o Roger Martí ocuparían la punta de ataque.

El Granada, en buena línea pero sin gol
El Granada CF llega al derbi tras dos empates consecutivos sin goles, ante la UD Las Palmas y el Andorra, que han frenado su progresión. Pese a ello, el equipo de Pacheta transmite mejores sensaciones que al inicio del campeonato. “Me gusta la sensación de fortaleza que hay ahora mientras se aclaran las dudas que podamos tener todavía”, reconoció el técnico burgalés, que afronta el duelo “con confianza en el trabajo del grupo”.
El entrenador rojiblanco admitió que su equipo sigue teniendo problemas con el gol. “No tenemos mucho gol, pero tenemos jugadores con gol. Estamos encajando poco, pero hay que marcar más”, apuntó. El técnico alabó también el nivel del rival: “El Cádiz tiene muchísima experiencia y talento. Sus jugadores son diferenciales en ataque y están dirigidos por un gran técnico. Es un equipo muy equilibrado y por eso está arriba”.
Pacheta recupera a José Arnaiz, pero no podrá contar con Bouldini, lesionado de un esguince de tobillo. Loïc Williams, con molestias durante la semana, sí estará disponible. El técnico mantendrá previsiblemente su 4-3-3 con pocos cambios, apostando por la continuidad en su bloque titular.
El partido tendrá también un componente especial: el regreso de Rubén Alcaraz al Cádiz CF, aunque esta vez como rival. El centrocampista catalán, que militó tres temporadas y media en el conjunto gaditano antes de rescindir contrato este verano, se ha convertido en uno de los pilares del Granada desde su llegada en septiembre.
Pacheta le ha dado los galones en el centro del campo y el nazarí no ha vuelto a perder desde que es titular. En los últimos cinco partidos, con Alcaraz en el once, el Granada suma dos victorias y tres empates, consolidando su mejor momento del curso. A sus 34 años, el veterano mediocentro ha aportado equilibrio, liderazgo y experiencia a un conjunto que ha empezado a mirar hacia arriba.
Los precedentes recientes muestran igualdad. En los cuatro últimos enfrentamientos, el Cádiz ha logrado dos victorias, un empate y una derrota. El curso pasado, el conjunto amarillo se impuso por 1-0 en el Nuevo Mirandilla, mientras que en Los Cármenes firmaron tablas sin goles.
En lo estadístico, ambos equipos presentan números similares en posesión (47% Granada, 50% Cádiz) y precisión de pase (80%-81%). Sin embargo, el Cádiz se muestra más sólido atrás, con solo nueve goles encajados frente a los quince del Granada. Los de Garitano, además, promedian 1,1 goles por partido, mientras que los rojiblancos han mejorado su registro ofensivo en las últimas jornadas.

El Cádiz CF llega al encuentro en la tercera posición con 18 puntos, a solo uno de la UD Las Palmas y del líder, el Racing de Santander. Los gaditanos perdieron el liderato tras caer ante el Burgos CF (1-3) en un duelo que dominaban al cuarto de hora gracias a un golazo de Ontiveros, pero que se les escapó en apenas cinco minutos antes del descanso. Fue la primera derrota en casa, la primera vez que encajaban en el Nuevo Mirandilla y también la primera en la que se dejaron remontar.
El Granada, por su parte, vive su mejor momento del curso pese a seguir en puestos de descenso. Los nazaríes son decimonovenos con 10 puntos, a uno de la permanencia, pero encadenan cinco jornadas sin perder (dos victorias y tres empates). Pacheta parece haber dado con la tecla en el once y el esquema. En las últimas semanas, su equipo ha ganado solidez defensiva, aunque sigue penalizado por su falta de acierto de cara al gol.