Primer once del Cádiz esta temporada que ha jugado dos partidos. Y seguidos. Foto: Cádiz CF.

El Cádiz CF repitió once por primera vez en la temporada y parece reencontrar el camino

Garitano logra enderzar el rumbo y encuentra estabilidad con un sistema y una forma de juego en la que parece sentirse más cómodo

·

El Cádiz CF para que empieza a encontrar respuestas en un tramo de la temporada en el que con su bajón competitivo, de imagen y de resultados en los meses de octubre y noviembre había sembrado más dudas que certezas.

La victoria en Zaragoza no solo sirvió para sumar tres puntos muy importantes y volver a mirar hacia arriba, sino que confirmó una tendencia que viene gestándose desde hace unas semanas: el equipo ha encontrado un dibujo, unos nombres y una idea reconocible a partir de la que crecer. Tanto, que hasta repitió equipo titular.

No es casualidad que, por primera vez en toda la temporada, Gaizka Garitano haya repetido once inicial. Lo hizo en Zaragoza tras haberlo utilizado en Córdoba y después de mantenerlo, con la única ausencia obligada de Kovačević por lesión, ante el Racing de Santander. Tres partidos consecutivos con el mismo sistema y prácticamente los mismos hombres, algo que no había sucedido hasta ahora en un Cádiz marcado por la irregularidad y los continuos retoques (incluso cuando ganaba).

Pero es que no solo ha repetido dos semanas consecutivas, es la primera vez en estos 18 partidos jugados que el Cádiz usó el mismo once en dos partidos. Es decir, en los 17 partidos anteriores, Gaizka Garitano había alineado 17 equipos diferentes. Hasta este domingo en el Ibercaja Estadio.

El punto de inflexión viene de unas semanas atrás, en el descanso del encuentro ante la Cultural Leonesa. Aquel día, tras un primer tiempo muy pobre y con el equipo superado, Garitano apostó por un 4-4-2 con dos delanteros que cambió por completo la imagen del Cádiz.

El resultado no se pudo rescatar, pero el equipo ganó presencia ofensiva, capacidad para fijar defensas y continuidad en campo rival. Desde entonces, ese dibujo ha dejado de ser un recurso para convertirse en la base del plan de partido cada jornada.

Con ese sistema, el Cádiz ganó en Córdoba, ofreció una de sus mejores actuaciones del curso ante el líder Racing pese a no poder puntuar y confirmó su crecimiento en Zaragoza, donde supo mandar durante muchos minutos y resistir cuando tocó sufrir.

El equipo ha sumado seis puntos de los últimos nueve y, más importante aún, ha recuperado sensaciones que parecían perdidas tras la mala racha de octubre y noviembre.

También han cambiado los protagonistas. Jugadores que parecían secundarios o incluso prescindibles han dado un paso al frente. Jorge More encadena actuaciones sólidas y empieza a justificar su apuesta, después de que su obligada presencia en el Trofeo (sin entrenar y en una posición que no era la suya) hiciera mucho daño en su credibilidad. Ya apuntó buenas maneras ante la SD Huesca, aunque también dejó algunas dudas. En los dos últimos partidos (Racing y Zaragoza) ha suplido con garantías al lesionado Kovacevic.

De la Rosa también está ofreciendo, por fin, esa continuidad y personalidad que siempre se le reclamó. De hecho, parece estar dando ese paso adelante que desde el club y desde la afición se le espera. Aunque en Zaragoza no pudo ni marcar ni asistir, sí creó peligro en la segunda mitad y aportó trabajo todo el partido.

No son los únicos, Diakité no solo equilibra, sino que además aporta gol; Ortuño recuerda al futbolista dominante que lideró al Eldense y Brian Ocampo parece recuperado para la causa.

Mención propia merecen los dos delanteros. Dawda se ha ganado el sitio en un once del que parecía condenado a salir en enero y Roger, con el que apenas se contaba, se ha convertido en una referencia imprescindible cuando juega acompañado.

En el lado opuesto, nombres llamados a llevar el peso del equipo han perdido protagonismo. Suso y Ontiveros apenas han tenido continuidad en este tramo por las lesiones, Álex ha pasado de titular a un papel muy secundario y tanto Tabatadze como Efe han quedado reducidos a apariciones puntuales.

Garitano ha dejado claro, con hechos, que prioriza rendimiento y equilibrio por encima de jerarquías previas. Y un juego más vertical y rápido y menos de toque. Y la estadistica parece darle la razón: Con Suso y/o Ontiveros el Cádiz firmño 12 goles en 15 partidos (0,8 goles por encuentro), sin Suso ni Ontiveros lleva 6 goles en 3 partidos (2 goles por partido). Paradojas del fútbol.

La repetición del once en Zaragoza refuerza esa idea de estabilidad recién encontrada, aunque el técnico no podrá mantenerla por tercer partido consecutivo debido a la sanción de Climent, una baja sensible en un equipo que empiezaba a reconocerse de nuevo.

El cierre del año ante el Castellón marcará el verdadero punto de medida del momento actual del Cádiz CF. No solo por lo que suponga a nivel clasificatorio, sino porque permitirá comprobar si esta línea de crecimiento se mantiene o ha sido un simple paréntesis antes del mercado de invierno.

De momento, el equipo ha encontrado un camino. Ahora falta comprobar hasta dónde es capaz de llevarlo y qué le puede aportar esta nueva ventana de fichajes.

Temas: #Cádiz CF

Ver más de Cádiz