
El Cádiz CF se presenta hoy ante su afición en un 'apasionantísimo' Trofeo Carranza frente el Córdoba CF
El Nuevo Mirandilla acoge desde las 21:45 horas la edición LXXI del llamado en otros tiempos «trofeo de los trofeos»

El Cádiz CF se presenta hoy ante su afición en una descafeinado edición del Trofeo Carranza, en la que se medirá al Córdoba CF. Por segunda vez en la historia del torneo, ningún participante milita en la máxima categoría. La primera ocasión fue en el año 2000, cuando el Cádiz estaba al borde de la desaparición y el Real Betis aceptó jugarlo gratis.
En lo deportivo, el cuadro amarillo disputará su último encuentro de preparación antes de iniciar la competición la próxima semana recibiendo al Mirandés. Parece que Suso jugará sus primeros minutos de amarillo en el estadio cadista, mientras que la salida de Chris Ramos parece más que inminente.
Esta vez, el rival será el Córdoba CF, que debuta en el llamado en otras épocas Trofeo de los Trofeos. Un choque de aires andaluces que sirve de presentación oficial del Cádiz CF ante su afición y como octavo y último ensayo de la pretemporada. Un rival de segunda división con el que, más bien, se salda el expediente de celebrar el que era uno de los trofeos veraniegos más prestigiosos del fútbol español.
El fútbol moderno, con sus giras americanas y asiáticas y sus mundialitos, ha reducido drásticamente las opciones de traer a Cádiz a equipos internacionales de primer nivel. La opción de un equipo extranjero que dispute competición europea se antoja más atractiva que está solución de otro equipo de Segunda (con todos los respetos al Córdoba). Además, este año, la Premier aún no ha comenzado, por lo que era una buena oportunidad para trare a un equipo inglés, dándole el atractivo de que nunca ha jugado un equipo inglés un Trofeo masculino.
Un Cádiz en construcción
El conjunto de Gaizka Garitano llega a su Trofeo en plena remodelación. Diez fichajes (entre ellos Suso, Sergio Ortuño, Álvaro García Pascual, Alfred Caicedo, Tussi Diarra o el último en llegar, Jorge Moreno), dos renovaciones clave (Iza Carcelén y Álex Fernández) y seis salidas confirmadas (como la última, la cesión de Víctor Chust) dibujan un mercado aún abierto, con operaciones pendientes tanto de entrada como de salida. Y aún puede confirmarse la marcha de Chris Ramos antes del choque incluso.
El técnico lo dejó claro en la previa: “No le damos importancia a los resultados de pretemporada, la mayoría de los partidos los hemos jugado con futbolistas que pueden o no estar en la plantilla. Nos faltan tres o cuatro fichajes importantes y alguna salida más”. A pesar de ello, confía en recuperar a casi todos los jugadores la próxima semana y se mostró optimista: “Estoy muy contento con los jugadores que han venido. A medio plazo vamos a crear algo muy bonito para el club”.
Un rival motivado
El Córdoba CF llega al Trofeo con ganas de demostrar que puede mirar de tú a tú a un rival de su misma categoría. Será su primera participación en el torneo y la motivación por levantar la monumental e histórica copa es evidente. El precedente reciente en la pretemporada del Cádiz, con otros duelos frente a equipos de Segunda como la UD Las Palmas o el Granada, deja claro que el encuentro no será un paseo.
Más allá del resultado, el Trofeo Carranza será el primer cara a cara de la temporada entre el Cádiz CF y su hinchada. Una oportunidad para ver a las caras nuevas, medir sensaciones y empezar a construir la comunión necesaria para un curso que se presenta intenso. Aunque, con lo atrativo del trofeo, el vacío en las gradas sí que puede ser histórico.