
El Cádiz CF se sitúa líder tras derrotar a la SD Huesca con otro gol de Tabatadze
El equipo de Garitano firma su partido más completo del curso y aprovecha los tropiezos del Deportivo y el Racing

El Cádiz CF firmó su actuación más completa de la temporada para imponerse al SD Huesca en el Nuevo Mirandilla (1-0). Tampoco es que haya sido el PSG de Luis Enrique la pasada campaña, pero ha ofrecido su mejor versión teniendo posesión, control y proponiendo más que le rival.
Tras su primera derrota en Las Palmas, el equipo de Gaizka Garitano respondió con un ejercicio de fútbol sobrio y eficaz que le da el liderato en solitario, aprovechando el tropiezo del Deportivo de La Coruña en Málaga y del Racing en Gijón.
Paradójicamente, el Cádiz alcanza la cima en la jornada en la que el liderato parecía más lejano, después de haberlo tenido al alcance en las dos anteriores. Muy Cádiz CF: cuando menos lo esperaba, firmó su partido más equilibrado, con control, intención y paciencia y se sitúa líder. Y lo hizo, además, sin su, en teoría, mejor hombre: Suso, baja de última hora por problemas físicos.
Garitano mantuvo el 1-4-2-3-1, pese a las bajas de Suso y Kovacevic, que finalmente fue suplente. En el doble pivote, Álex Fernández y Ortuño ofrecieron equilibrio y criterio con balón. Por momentos, el sistema se transformó en un 4-1-4-1 en la presión, con Ortuño como ancla y Álex soltándose. Su entrada parece asociada a la ausencia de Suso, para darle más fútbol en la creación al equipo y el madrileño le ha respondido con un gran partido.
En los costados, Ontiveros y Tabatadze se repartieron las bandas. El primero fue la gran referencia ofensiva en el primer tiempo, en la que rozó el tanto y formó una interesante sociedad con las llegadas de Pereira, que cumplió con nota en el lateral izquierdo.

El Huesca comenzó mejor, con una ocasión clarísima en el minuto 3: Kortajarena probó desde la frontal y se fue fuera. Esa acción dio paso al dominio del Cádiz, que se adueñó del balón y del ritmo del partido. Ontiveros dirigía, Tabatadze aportaba chsipa 8cuando aparecñia) y el equipo amarillo acumulaba llegadas y centros. Entre los minutos 15 y 30, el Cádiz fue muy superior, aunque sin eficacia.
En el 32, una pérdida de Jorge More en la salida propició la otra gran ocasión visitante: Enol Rodríguez se marchó solo y trató de picarla sobre Víctor Aznar, pero el balón se marchó alto. Fue el último aviso del Huesca antes del descanso. A partir de ahí, el Cádiz siguió dominando y mereció marcar en varias acciones a balón parado, incluida una jugada de estrategia que dejó a Ortuño solo, pero el centro campista no pudo conectar el chut. Los oscenses, por su parte, solo parecían aplicarse a cortar el ritmo y que no pasara nada, eternizando cada saque.
En la reanudación, el Huesca no cambió el guion. Tanto que hasta retrasó su salida al césped tras el ecuador. El Cádiz continuó mandando, con más paciencia que profundidad, pero ttratando de llegar y, al menos, tratando de proponer.
Hasta que en el minuto 70 llegó el tanto decisivo. Álex recueró y se la dio a Ortuño que lanzó un pase a la espalda de la zaga para Tabatadze, que corrió, aguantó el toque de peña y remató con un toque tan extraño como preciso (hasta su espinillera salió despedida) y el balón se coló entre las piernas del meta. Está con la flecha para arriba y le sale todo, porque hasta saca en largo de banda. Gol de esfuerzo y símbolo de un futbolista que se ha ganado al cadismo.
Tras el tanto, Garitano ajustó el bloque: Caicedo entró por Pereira, moviendo a Iza al lateral izquierdo; Efe por Ontiveros; Diakité por un fundido Tabatadze; y Roger por García Pascual. Brian, algo más descolgado, acabó jugando casi como segundo delantero para evitar que su apatía defensiva no solo le pudiera costar un gol al equipo, sino la sentencia definitiva por parte de la afición al uruguayo.

El Huesca reaccionó tras el tanto Ahora sí, más ritmo y empuje, mientras el Cádiz dio un paso atrás para protegerse. En el tramo final y la prolongación, los amarillos sufrieron más de lo que habían merecido durante el partido, con algún balón suelto en el área y más nervios que peligro real.
Dominio cadista en todos los apartados: más posesión, más remates, más pases y mejor precisión. El Huesca apenas inquietó salvo en dos acciones aisladas. En defensa, Jorge More se recompuso tras un inicio irregular, mientras Pereira cumplió con solvencia. El bloque volvió a mostrar solidez y concentración.

No fue un partido espectacular, pero sí el más completo y maduro del Cádiz. Propuso, controló y apenas sufrió. Tuvo todas las estadísticas a favor y un punto de fortuna en momentos clave: las dos primeras ocasiones del Huesca y la última acción en el área en el añadido.
El Cádiz CF se reivindica con una victoria tan trabajada como merecida. Gana y sigue siendo un equipo reconocible: ordenado, competitivo y eficaz, al que le falta algo más de pegada y que está teniendo una pequeña dosis de fortuna en acciones puntuales. Con 18 puntos, se coloca líder en solitario de LaLiga Hypermotion, confirmando su capacidad para competir cada jornada.
No fue brillante, pero sí sólido y dominó. No deslumbró, pero convenció. Y eso, en octubre, vale el liderato. Y acercarse aún más a los 50 puntos de la permanencia.
