El autor, Antonio Caro, y el alcalde de Cádiz, Bruno García, descubren el cartell del LXXI Trofeo Carranza
El autor, Antonio Caro, y el alcalde de Cádiz, Bruno García, descubren el cartel del LXXI Trofeo Carranza. Foto: Eulogio García.

El Cádiz CF también recupera a Ramón de Carranza para el cartel oficial del Trofeo

En el cartel aparece de nuevo la imagen del exalcalde franquista en la copa, un año después de que el Ayuntamiento y el club eliminaran este símbolo y defendieran separar la marca Carranza de su figura

Actualizado:

Lo que hace unos días podía interpretarse como un descuido gráfico en la imagen utilizada por el Cádiz CF para anunciar el horario del partido ha terminado por convertirse en una decisión oficial. El club ha presentado este viernes el cartel oficial de la LXXI edición del Trofeo Carranza y en él vuelve a aparecer, con total claridad, la efigie de Ramón de Carranza en el trofeo.

Una efigie que ya se eliminó de la copa de la pasada edición, en la que el Ayuntamiento anunció que cambiaba el nombre. Pero una presencia, la del perfil del alcalde franquista de Cádiz tras el golpe de estado de 1936, que deja en evidencia el argumento que el Ayubtamiento y el Cádiz CF vienen defendiendo desde hace un año en el proceso de cambio de nombre del Estadio: "Carranza es una marca que ya nada tiene que ver con Ramón de Carranza". Pues en el cartel parece que no

El primer aviso llegó a mediados de semana, cuando el Cádiz difundió en redes sociales una pieza promocional para informar de que el partido se disputaría a las 21:45 horas. Aquella imagen ya mostraba el trofeo tradicional con el relieve del exalcalde franquista y la inscripción “Ramón de Carranza”, lo que muchos atribuyeron a un archivo antiguo o a un montaje no revisado. Sin embargo, la publicación del cartel oficial confirma que no era un error aislado.

En el póster definitivo (que sirve como presentación oficial del torneo) el nombre del evento se mantiene como Trofeo Carranza, tal y como acordaron Ayuntamiento y club en julio de 2024. No obstante, la copa representada en el diseño incluye de nuevo la efigie de Carranza, pese a que la versión física del trofeo, expuesta en la tienda oficial desde hace días, carece de este elemento desde la purga realizada el verano pasado.

El hecho de que el cartel se haya presentado la misma mañana del día en que se juega el partido vuelve a tener un compoenente, al menos, curioso: el póster tendrá apenas unas horas de vida útil antes de que el balón eche a rodar. El cartel presentado al mediodía sirve para anunciar un partido y un trofeo que se juega a las 21:45 horas. No parece que se aproveche mucho el cartel ni que pueda cumplir su misión: anuniar el trofeo.

La inclusión de la imagen del exalcalde en la cartelería oficial choca con el discurso municipal, que defiende separar la marca “Carranza” de la figura de Ramón de Carranza como paso previo al cambio de nombre del estadio. Ese cambio, anunciado hace ya un año y dos semanas, no ha registrado avances públicos desde entonces.

Otra cuestión es si el Ayuntamiento estaba al tanto y ha dado su visto bueno a esta recuperación simbólica, o si se ha enterado al mismo tiempo que los aficionados. En cualquiera de los casos, la decisión no parece favorecer la estrategia institucional de desvincular al club y a la ciudad de la figura del primer alcalde franquista.