El Carnaval de Chiclana vuelve a mirar a sus raíces con el IV Premio Pepe Moreno
Un premio sin inscripción que ya es símbolo del Carnaval de Chiclana
La cuenta atrás del Carnaval de Chiclana vuelve a sumar un nuevo avance con el anuncio de la Peña Carnavalesca Perico Alcántara de la convocatoria de la cuarta edición del Premio Pepe Moreno, un premio ya afianzado que pone el foco en lo más genuino de la fiesta: el ingenio, el detalle y el amor desinteresado por el Carnaval.
El anuncio se realizó en la sede de la peña, en la calle Paciano del Barco, en el transcurso de la comparecencia en la que participaron representantes de la entidad y el delegado municipal de Fiestas. El acto sirvió no solo para presentar una nueva edición de este clásico premio, sino también para reivindicar la memoria de Pepe Moreno, recordado en el ámbito carnavalesco chiclanero como un aficionado incansable y comprometido con la fiesta.
El premio, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Chiclana, mantiene intacta su tradicional esencia. Bajo la idea del “detalle más carnavalesco”, el jurado valorará cualquier aportación que contribuya a engrandecer el Carnaval chiclanero. Todo cabe, desde una letra especialmente inspirada, un disfraz original, un cartel, una actuación para recordar o incluso la labor continuada de una entidad o colectivo.
La amplitud del concepto no es casual ya que todo atiende al deseo de no encorsetar la creatividad y dejar que el premio nazca de la calle y de lo que ocurre durante el propio Carnaval.
No habrá, un año más, plazo de inscripción y el jurado actuará de oficio, si bien cualquier persona o colectivo puede trasladar propuestas a la peña para su valoración. Una fórmula poco habitual, pero que es coherente con el espíritu del galardón, que huye de la competición formal y apuesta por el reconocimiento espontáneo.
En el transcurso de la presentación, el delegado de Fiestas, Fede Díaz, quiso destacar el carácter simbólico del premio y su arraigo creciente. Destacó, igualmente, el papel activo de la Peña Perico Alcántara a lo largo de todo el año. No solo en febrero, cuando el Carnaval toma las calles, también el resto del año a través de una agenda constante de actividades que, desde la apertura de su sede, han contribuido a mantener viva la llama carnavalesca en la ciudad.
En esa misma línea habló el presidente de la peña, Pepe Ruiz, quien explicó el funcionamiento del jurado, que está integrado por personas relacionadas s a la cultura y a los medios de comunicación locales.
“Todos amantes del Carnaval” dijo Ruiz insistió en que el premio busca empujar al Carnaval “hacia arriba”, potenciando enormemente su identidad y animando a la participación ciudadana. “Un Carnaval sin disfraces no es igual”, deslizó, con ese tono entre serio y cómplice tan propio de quienes llevan años defendiendo la fiesta.
El Premio Pepe Moreno cuenta además con un valor artístico añadido. El trofeo que se entrega al ganador es una obra creada de forma expresa por el artista José Antonio Barberá, una pieza que ya se ha convertido en símbolo del reconocimiento.
El palmarés de ediciones anteriores refleja bien el espíritu diverso del galardón. En su primera edición fue reconocida la chirigota femenina "Las graduadas".
La segunda distinguió la labor de difusión del Carnaval realizada por el CEIP La Atlántida.
El pasado año, el premio recayó en la chirigota "Los naturales del callejón Borreguito"; que son tres ejemplos distintos, pero con un denominador común como es el compromiso, creatividad y arraigo.
Todo apunta a que esta cuarta edición volverá a ser recordado ya que, al final, el Carnaval también se construye a partir de esos pequeños grandes detalles que no siempre suben a un escenario, pero que sostienen la fiesta desde dentro.