Los cuatro primeros premios de esta edición de 2026 del COAC. Fotos: José María Reyna.

El COAC 2026 ya tiene sus ganadores. Estos son los premios y sus puntuaciones

El jurado anunció los premios pasadas las siete menos cuarto de la mañana.

·

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Carnaval de Cádiz 2026 ha llegado definitivamente a su fin, y con ella llegan los premios de las 15 agrupaciones participantes, repartidas entre cuatro coros, cuatro comparsas, cuatro chirigotas y tres cuartetos.

Estos son los premios de las agrupaciones, ordenadas por modalidad:

Coros

  1. El Sindicato — 957,86 puntos
  2. La Esencia — 944,43 puntos
  3. Las Mil Maravillas — 927,83 puntos
  4. ADN — 915,64 puntos

Comparsas

  1. DSAS3 — 998,29 puntos
  2. Los Humanos — 991,78 puntos
  3. El Patriota — 934,97 puntos
  4. Los Invisibles — 932,96 puntos

Chirigotas

  1. SSSHHHH!!! — 944,57 puntos
  2. Los Amish del Mono, fuimos a por piononos (La Decepción) — 916,15 puntos
  3. Una chirigota en teoría — 910,14 puntos
  4. Los que van a coger papas — 904,65 puntos

Cuartetos

  1. ¡Qué no vengan! — 910,00 puntos
  2. Crónica de una muerte más que anunciada — 878,30 puntos
  3. Los Latin King (de la calle Paskín) — 839,20 puntos

El jurado del Concurso de agrupaciones está presidido por Manolo Guimerá, con Esther Coto como secretaria. Como vocales de chirigotas y cuartetos están los nombres de María Trinidad Ramos Montero, María Rosario Moreno Pedrejón, Christian González Ruiz, Juan Antonio Bocuñano Llamas y Aida Rodríguez Agraso, que actúa también como suplente de secretaría.

Como vocales de comparsas y coros están Luisa Fernanda López Esteve, María del Carmen Cabrera Bernal, Juan Jiménez Almaraz, Jacobo Lucena Borrell y José María Barranco Cabrera, que actúa como suplente del presidente. El grupo lo completan María Delgado Díaz como suplente de vocal en chirigotas y cuartetos, Francisco Peña Chacón como suplente en coros y comparsas y Juan Antonio León Madrid como asistente de palco.

Aguja de oro para 'Los Locos' y Premio Adela del Moral para 'La Camorra'

La comparsa Los locos ha sido distinguida con la Aguja de Oro 2026, otorgada por Canal Sur durante la Gran Final del COAC. El premio, que reconoce el mejor tipo, incluye trofeo y dotación económica. Su propuesta, inspirada en el viento de levante, es obra de Álvaro Ortega (Arte Vida Factory).

El premio fue creado por la cadena pública andaluza en 1991 para reconocer la originalidad de los tipos, un galardón que el año pasado recayó sobre sobre otra comparsa, 'Las Ratas' de Jesús Bienvenido. El premio tiene una dotación económica de 3.011 euros, y se entregará en un acto dentro de la semana de Carnaval en la Plaza de San Francisco, aún por confirmar fecha exacta.

La comparsa La Camorra ha sido reconocida con el premio Adela del Moral a la mejor composición musical, destacando especialmente por su pasodoble Lloré. En el apartado de Artesanía del Carnaval de Cádiz 2026, el galardón a mejor maquillaje y peluquería ha recaído en Camerino de Artes y Horrores por Los humanos.

Por su parte, el premio al mejor vestuario ha sido para Maura Revuelta por su trabajo en El Desguace, mientras que la escenificación ha sido distinguida con el reconocimiento a Arte Vida Factory por Los Locos.

Ver versión completa