Concentración del comité del servicio de autobuses ante el Ayuntamiento
Concentración del comité del servicio de autobuses ante el Ayuntamiento. Foto: Eulogio García.

El comité de empresa del autobús se concentra ante el Ayuntamiento de Cádiz para exigir soluciones a la huelga

Los trabajadores repiten su llamamiento a la ciudadanía para pedir comprensión mientras siguen esperando una respuesta de la empresa

Actualizado:

Este martes, la plantilla del servicio de autobuses urbanos de Cádiz y San Fernando ha seguido la línea de movcilizaciones con la que inicio la semana. Representantes de la plantilla han realizado una nueva concentración a las puertas del Ayuntamiento, en la Plaza de San Juan de Dios.

La protesta, convocada por el comité de empresa, busca visibilizar la continuidad del conflicto laboral e insistirle al Consistorio que medie de forma activa para desbloquear la huelga indefinida.

Tras la movilización, el comité regresó a la concentración en la Plaza de España. "Todos los compañeros unidos detrás de otro, uno detrás de otro", ha expresado Manuel Prado, representante del comité de empresa. Durante la acción, el comité ha difundido por un altavoz una grabación con el manifiesto leído en días anteriores.

El texto del manifiesto comienza con una disculpa: “Estimado usuario, queremos pedir disculpa por la molestia que nuestra huelga de transporte público pueda estar causando en su día a día”. A continuación, se defiende la necesidad de la huelga para “garantizar un entorno laboral seguro y digno” y se afirma que las reivindicaciones buscan “mejorar nuestras condiciones de trabajo”. El mensaje concluye con un compromiso: “Estamos comprometidos con la prestación de un servicio de transporte público, seguro y de calidad”.

Desde el pasado miércoles, la plantilla mantiene paros indefinidos tras el fracaso de las negociaciones en el SERCLA. Entre sus principales reivindicaciones se encuentran mejoras en descansos, jornadas, horarios y condiciones básicas de trabajo. También han solicitado que se habiliten baños en determinadas rutas.

Críticas políticas y ausencia de avances

El PSOE ha cargado contra la gestión del alcalde Bruno García, al que acusa de "dejar tirados a los gaditanos" por no mediar activamente en el conflicto. El portavoz socialista, Óscar Torres, ha calificado de "caótica" la situación vivida durante el fin de semana y ha exigido al regidor que deje de "ponerse de perfil".

Por su parte, el alcalde aseguró la semana pasada que el Ayuntamiento ha estado en contacto con los trabajadores y que el nuevo pliego del servicio de transporte está en su recta final. Sin embargo, desde el comité aseguran que, por el momento, "nadie se ha puesto en contacto con nosotros" para tratar de avanzar hacia una solución.

La plantilla insiste en que la huelga seguirá de forma indefinida mientras no haya avances significativos en la negociación. Los vídeos de la concentración de hoy, donde se repite el mensaje a los ciudadanos, forman parte de la estrategia del comité para mantener la visibilidad de sus reivindicaciones.