
El comité de los autobuses urbanos de Cádiz celebra el acuerdo para retirar los vehículos sin aire y niega los rumores de sabotaje
El presidente lamenta que el comité se enterara por la prensa y advierte que el calor extremo también afecta a la plantilla

El comité de empresa de los autobuses urbanos de Cádiz ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y la Compañía de Tranvías para que ningún vehículo con el aire acondicionado averiado circule durante la ola de calor.
Sin embargo, su presidente ha lamentado que la plantilla se enterara de la medida “por las noticias de la prensa” y no a través de la empresa o el propio Consistorio.
“Lo que queremos es que se solucione rápido esta historia. Van a echar una mano la gente del taller, que va a hacer horas extra”, indicó, subrayando que la prioridad es garantizar la salud de las personas usuarias y plantilla.
En su intervención, negó que tras la reciente huelga se hayan producido sabotajes en la flota. “En un principio, incluso, la gente tachaban como si después de esta huelga hubiera habido un sabotaje… Yo he escuchado comentarios de todo tipo”, afirmó, rechazando esas insinuaciones y cualquier responsabilidad de la plantilla en lo ocurrido.
Seis autobuses averiados en cinco días y problemas de climatización
El acuerdo llega tras varios días de incidencias graves en el transporte urbano. Solo en los últimos cinco días, seis autobuses han tenido que ser retirados del servicio por averías mecánicas, varias de ellas relacionadas con el sistema de climatización.
En jornadas de altas temperaturas, algunos vehículos han circulado con el aire acondicionado averiado, obligando a los conductores a abrir ventanillas y puertas en las paradas para intentar ventilar. El calor dentro de los vehículos ha provocado incluso desmayos y mareos, como el de una pasajera que tuvo que ser atendida el pasado martes, y episodios como el de una mujer que vomitó este jueves por el calor.
Malestar entre los trabajadores
El comité ha trasladado a la dirección de la empresa su malestar por las incidencias registradas, que han afectado tanto a usuarios como a trabajadores. “Los conductores, las conductoras, inspectores e inspectoras son la primera cara que se encuentran los viajeros y, con toda la razón del mundo, nos reclaman. Además, el personal de taller también sufre el calor dentro de las cocheras”, apuntó.
De hecho, así se lo han trasladado a la Dirección de la empresa estos días desde el comité de salud laboral.
Según el comité, los trabajadores del taller están dispuestos a reforzar el trabajo para acelerar las reparaciones, en coordinación con el refuerzo de personal anunciado por la empresa. “Recibimos múltiples quejas de los usuarios y de los propios trabajadores. Estamos pasando un problema serio y queremos que se resuelva cuanto antes”, concluyó.