El cónclave chirigotero de Yuyu vuelve a aspirar a todo en el COAC 2026

La chirigota de Yuyu vuelve al teatro dispuesta a pelear por el primer premio

Actualizado:

José Guerrero Yuyu volvía al teatro en la decimocuarta sesión preliminar del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) 2026 con el título Los que van a coger papas, siendo una de las agrupaciones más esperadas de la noche en el Gran Teatro Falla de Cádiz.

El grupo continúa el regreso de Yuyu al concurso tras su vuelta en 2025, manteniendo la tradicional línea humorística, con sus pinceladas de humor surrealista tan característico.

El tipo de Los que van a coger papas representa la elección de un nuevo papa para simbolizar la figura de Dios en el Gran Teatro Falla. El autor quiso aprovechar que el pasado año fue año de cónclave para sacar esta chirigota.

"Vamos de cardenales del Vaticano; hemos querido aprovechar que tenemos nuevo papa", "Tenemos muchas ganas de cantar y que nuestra chirigota se entienda y guste, este tipo esta calentito", comentaba Yuyu.

Tras su regreso en el pasado concurso, Yuyu y su veterana chirigota seguían con la ilusión intacta. «Estamos muy ilusionados, creemos que tenemos un tipo que puede gustar y un repertorio bueno y simpático. Nosotros podemos estar muy contentos con lo que traemos, pero el listón y quien dicta sentencia es el Falla», explicaba el autor.

Tras una gran presentación que conectó de primeras con el público, las sensaciones solo podían mejorar. El primer pasodoble fue dedicado al pasado concurso, repasando la trayectoria que vivieron Los James Bonds.

Una chirigota que parecía candidata a llevarse el primer premio hasta que en la final cantó un pasodoble que ya había cantado en la fase de semifinales. E grupo quiso tirar de guasa gaditana para remorar ese pequeño fallo que les privó de un premio mayor en la gran final del pasado concurso de 2025. El segundo  pasodoble fue uno de los momentos más comentados de la actuación, con un homenaje a El Selu —genio y figura del Carnaval de Cádiz— en un tono sentido y lleno de humor gaditano.

El pasodoble era una surrealista pero acertada comparativa entre los legados de John Lennon y Selu. Tras interpretarlo, ambos autores se fundieron en un emotivo abrazo que ya forma parte de la historia del Carnaval de Cádiz. Posteriormente, atendieron a los medios de comunicación. «Me ha emocionado mucho cantarlo; se lo merece. Cantarlo aquí delante suya ha sido increíble», explicaba Yuyu ante Selu.

Tras la mágica actuación de estos cardenales gaditanos, la chirigota se ha posicionado como una de las firmes candidatas al primer premio de la modalidad.