El Congreso Andaluz de Belenistas de Jerez y refuerza su candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031
Jerez se convierte este fin de semana en la capital del belenismo: más de 300 expertos se dan cita en el XX Congreso Andaluz
Jerez vivirá un fin de semana especialmente significativo con la celebración del XX Congreso Andaluz de Belenistas, un encuentro que congregará a más de 300 expertos y aficionados a esta tradición artística que proceden de toda Andalucía, así como de distintos puntos de España y Malta.
El evento, organizado por la Federación Andaluza de Belenistas junto a la Asociación de Belenistas de Jerez, cuenta con el respaldo y apoyo del Ayuntamiento de Jerez y coincide con la conmemoración local de las “50 Navidades montando el belén”, un aniversario que potencia el papel de la ciudad como referente internacional del belenismo.
La cita andaluza, que se desarrollará entre los días 9 y 11 de enero, y pese a que ya han pasado las navidades se trata de la convivencia entre asociaciones y especialistas, así como también reivindicar el valor patrimonial, artístico y cultural de una manifestación declarada Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía, dentro de la tipología de Actividad de Interés Etnológico.
El belenismo, más allá de la representación religiosa, es un sí mismo una expresión artística de raíces profundas, que engloba desde la artesanía de las figuras hasta la escenografía y los oficios tradicionales que la envuelven.
Un congreso con alma patrimonial en Jerez
El programa del congreso ofrece un completo itinerario cultural y patrimonial que recorrerá algunos de los puntos más emblemáticos de la ciudad.
Entre ellos destacan los Claustros de Santo Domingo, el Museo del Belén —uno de los lugares más visitados durante la Navidad en Jerez— y la sede de la Asociación de Belenistas de Jerez, donde se expondrán obras inéditas creadas para la ocasión.
Los asistentes también podrán visitar nacimientos instalados en domicilios particulares, una tradición que se encuentra muy arraigada en la provincia gaditana que refleja la transmisión familiar de este arte a lo largo de generaciones.
Desde la Asociación de Belenistas de Jerez subrayan que el belenismo cuenta con un profundo arraigo en toda Andalucía, siendo la provincia de Cádiz la que tiene un mayor número de asociaciones activas.
Este dinamismo ha dado lugar a expresiones populares como “Andalucía, tierra de nacimientos” o “Cádiz, la provincia del belén”, que son denominaciones que sintetizan la importancia de esta manifestación de Cultura.
El XX Congreso Andaluz de Belenistas se encuadra también en la estrategia de proyección cultural y turística impulsada por el Ayuntamiento de Jerez a través de la Delegación de Cultura, Fiestas, Patrimonio Histórico y Capitalidad Europea de la Cultura.
Según el Consistorio jerezano, el evento representa el broche patrimonial a un ciclo navideño que comenzó a finales de noviembre de 2025 y que ha fortalecido la imagen de la ciudad como uno de los destinos culturales de referencia, en el contexto de su candidatura a Jerez 2031, Capital Europea de la Cultura.
La combinación de tradición, arte y turismo convierte a este congreso en una oportunidad para poder visibilizar el patrimonio inmaterial andaluz ante un público internacional.
“El belenismo no solo conserva la memoria de nuestras costumbres, sino que las proyecta hacia el futuro con nuevas generaciones de artesanos y artistas”, indicaron desde la Federación Andaluza de Belenistas.
En una ciudad donde la Navidad se vive como una experiencia única, el congreso consolida la posición de Jerez como epicentro y eje del belenismo andaluz y europeo, un lugar en el que la Historia, la devoción, el arte y la creatividad se funden cada diciembre en torno al nacimiento más universal y que pasadas las fiestas tiene este último acto tan destacado.