El Consorcio de Bomberos de Cádiz aprueba el terreno para el nuevo parque de Sanlúcar
Cuenta atrás para el parque de bomberos de Sanlúcar, también se han aprobado las cuentas del Consorcio de Cádiz
El Consorcio de Bomberos de la Provincia de Cádiz (CBPC) ha dado un paso decisivo para la construcción del futuro parque de bomberos de la localidad de Sanlúcar de Barrameda, luego de aprobarse por unanimidad la cesión gratuita del terreno municipal donde se levantará la nueva instalación.
La decisión se adoptó este lunes durante la reunión del Consejo de Dirección y la Junta General del CBPC, celebrada en Cádiz, en la que también se aprobaron definitivamente las Cuentas Generales del año 2024, que reflejan la buena salud económica del organismo.
El presidente del Consorcio, José Ortiz, quiso destacar que la entidad mantiene una situación financiera sólida, con superávit presupuestario y remanente positivo de tesorería, lo que permite continuar con la política de inversiones en infraestructuras y equipamientos.
Al respecto de ello indicó que “estamos por debajo del periodo medio de pago a proveedores que marca la ley, con una media de once días”, valorando la gestión económica como “una base fundamental para seguir mejorando el servicio público de emergencias en toda la provincia”.
Cesión gratuita del terreno por parte del Ayuntamiento de Sanlúcar
El proyecto del nuevo parque de bomberos avanza con paso firme hacia su materialización gracias a la cesión gratuita de la finca registral 66486, propiedad del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda, al Consorcio Provincial de Bomberos.
La transmisión se ha realizado por una mutación demanial subjetiva, figura jurídica que permite destinar el terreno a un uso público y específico: la seguridad ciudadana.
El terreno, de 5.000 metros cuadrados, se encuentra situado en la calle Mirto, junto a la carretera de Chipiona. Este espacio acogerá unas instalaciones modernas que sustituirán al actual parque provisional, operativo desde hace años, pero que ya no atiende a las necesidades del municipio ni del personal que lo integra —con 31 efectivos y cinco vehículos en la actualidad—.
Según dijo Ortiz, “desde el inicio de las conversaciones con el Ayuntamiento, hemos encontrado plena colaboración y disposición para avanzar en este proceso”.
La cesión fue aprobada por el Pleno municipal el pasado día 30 de junio, y con el acuerdo ratificado en este momento por la Junta General, “Sanlúcar se acerca a contar con un parque de bomberos comarcal que mejorará la capacidad de respuesta y la seguridad de toda la zona”.
La construcción del nuevo parque de Sanlúcar se encuentra dentro del plan de modernización y expansión que impulsa el CBPC en diferentes puntos de la provincia.
En los últimos meses se ha inaugurado el renovado parque de Ubrique, y avanzan los proyectos a fin de poder levantar nuevas instalaciones en municipios estratégicos como La Línea de la Concepción, Puerto Real y Vejer de la Frontera.
En el caso de La Línea, el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) ya reserva una parcela para la futura instalación, entre tanto que en Puerto Real se esperan avances “inminentes” para formalizar la cesión del terreno.
También cabe destacar que con Vejer de la Frontera, el Consorcio continúa esperando una reunión solicitada en varias ocasiones para retomar las gestiones necesarias.
Ortiz destacó que estas actuaciones forman parte de una estrategia orientada a reforzar la infraestructura operativa del servicio de bomberos en toda la provincia.
“La mejora de los parques no solo repercute en la seguridad, sino también en la eficiencia del trabajo diario y en la atención a los ciudadanos”, manifestó.
El nuevo parque de bomberos de Sanlúcar tendrá carácter de tipo comarcal, con capacidad para atender emergencias en municipios vecinos y mejorar de esta forma la cobertura en una zona especialmente relevante por su densidad poblacional, su actividad turística y su proximidad al entorno natural de Doñana.
La iniciativa responde de esta forma a una demanda histórica de los profesionales del servicio y de la ciudadanía, que reclamaban unas instalaciones dignas, adecuadas y actualizadas para un cuerpo que desempeña un papel esencial en la protección de personas y bienes.
Con la aprobación de la cesión del terreno y la confirmación de las cuentas del año 2024, el Consorcio de Bomberos de Cádiz refuerza su compromiso con la mejora continua del servicio público y da un paso básico para que Sanlúcar de Barrameda cuente, por fin, con un parque de bomberos moderno, operativo y sostenible.