El cuarteto '¡Qué no vengan!' arrasó a pesar del sorpasso en semifinales del COAC 2026
Cuarteto ¡Qué no vengan! COAC 2026. Foto: José María Reyna

El cuarteto '¡Qué no vengan!' arrasó a pesar del sorpasso en semifinales del COAC 2026

El grupo de Miguel Moreno y Ángel Gago fue ganador desde el primer día, pero en semifinales fue superado por ‘Crónica de una muerte más que anunciada’

Actualizado:

Siguen saliendo los puntos de las agrupaciones del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (COAC) del Carnaval de Cádiz 2026. La modalidad de cuartetos también ha tenido algunas cuestiones destacables.

El cuarteto ¡Qué no vengan!, un año más, ha tenido un ritmo imparable a lo largo del Concurso. El grupo de Miguel Moreno y Ángel Gago se mantuvo con un nivel muy alto desde preliminares, arrancando con una puntuación 212,40 puntos, teniendo un ritmo progresivo durante todas las fases, y que le hizo ser ganador desde el primer día, a pesar de la ligera bajada de puntos en la final, posiblemente por la repetición de varias partes de la parodia.

No obstante, uno de los momentos destacables fue el meteórico ascenso de Crónica de una muerte más que anunciada. El cuarteto de David Caro y Antonio Beiro comenzó la primera fase con una puntuación de 196,40, y llegando a la semifinal con una suma de casi 40 puntos, alcanzando los 237, 20, superando en esa fase al cuarteto ganador (que obtuvo en esa fase 233,40). No obstante, el grupo de Caro y Beiro bajaron notablemente en el pase de la final (217,90 puntos), que terminó por dar la victoria al cuarteto de Ángel Gago, que tuvo un concurso más regular en puntuaciones.

Los Latin King (de la calle Pasquín) suben puntuaciones de la fase de clasificatorias a cuartos de final, pasando de 197,30 a 215 en la fase de cuartos, llegando a superar en esta fase al segundo clasificado. No obstante, vuelven a bajar en semifinales y, a pesar de que vuelven a subir en el pase de la final, teniendo una media relativamente estable, pero que no consiguió superar al campeón.

El resto de cuartetos tenían gran diferencia de puntos respecto a los tres ya nombrados anteriormente, y es que el cuarteto El despertar de la fuerza, abre el ojete, estaba con 180, 90 puntos en la fase preliminar, y que no fue capaz de seguir en la fase de cuartos, con una puntuación de 171, 90, quedando muy atrás. A este le sigue La pandilla inclusiva, con 152 puntos; Los tres cuarteteros y un aprendiz porculero con 137,40, y Que vengan con 115,30.

Un análisis que nos muestra un concurso claramente dividido desde el primer momento, y donde es destacable el crecimiento de puntos de Crónica de una muerte más que anunciada y Los Latin King (de la calle Pasquín), que tuvieron un gran crecimiento en la fase de cuartos, y donde se repite una brecha enorme en esta modalidad del concurso.